sábado, setiembre 22, 2007

OMS señala falta de estudios clínicos en niños

Ginebra, 21 sep (PL) La falta de investigaciones clínicas en niños es causa de mayor cantidad de errores en la prescripción de medicamentos en ese grupo, indica un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos fármacos presentan indicaciones para uso infantil, pero son muy pocos los compuestos desarrollados, producidos y comercializados específicamente para menores, destaca la OMS en un documento con el título de Promoviendo medicamentos seguros para los niños.

Muchas veces los infantes deben tomar productos biológicos que sólo han sido testados en mayores y no cuentan con la aprobación oficial para uso pediátrico, agrega el texto.

Es necesario conocer más sobre las reacciones del organismo infantil ante determinados medicamentos, por eso es importante desarrollar ensayos clínicos en esa área, manifestó Howard Zucker, adjunto del director general de la OMS para fármacos y tecnología.

Por su parte, Fadela Chaib, portavoz del organismo sanitario internacional, destacó el caso de los antirretrovirales, los cuáles producen severos efectos secundarios en la población infantil afectada por el VIH.

Esos malestares podrían desaparecer modificando las dosis, indicó la experta.

www.prensalatina.com.mx

Cada vez se esclarece más la relación entre la contaminación atmosférica y el accidente cerebrovascular

Una investigación muestra que las finas partículas que entran en los pulmones estimulan la formación de coágulos peligrosos

JUEVES 20 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las partículas microscópicas de elementos contaminantes expedidos por motores diesel y plantas de carbón podrían estimular la formación de coágulos sanguíneos, que a su vez pueden causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, señalan los científicos.

Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago hallaron que estas partículas diminutas, que miden menos de la décima parte del diámetro de un pelo humano y son demasiado pequeñas para ser filtradas por la nariz o la boca, causaron hipercoagulación en la sangre de animales.

Estas partículas producen inflamación en los pulmones, los que a su vez secretan una sustancia llamada interleucina-6 que estimula la formación de coágulos. Esto resulta en un mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en personas con enfermedad cardiaca y un historial previo de accidente cerebrovascular.

Aunque estudios epidemiológicos previos habían identificado una relación entre la contaminación atmosférica y la enfermedad cardiovascular y muerte, éste es el primero en demostrar cómo la contaminación puede causar, de hecho, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con los investigadores.

"Esta es una pieza crítica que faltaba para completar el rompecabezas, que había eludido a los científicos durante décadas", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Gokhan Mutlu, profesor adjunto de medicina crítica y pulmonar. "Ahora sabemos cómo la inflamación en los pulmones causada por agentes contaminantes del aire conduce a la muerte por enfermedad cardiovascular".

"Mediante el uso de aspirina en baja dosis para mantener la dilución de la sangre se podría proteger a las personas en riesgo", sugirió Mutlu.

El estudio aparece en la edición en línea del jueves del Journal of Clinical Investigation y se espera que aparezca en la edición impresa del 1 de octubre.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

medlineplus

martes, setiembre 18, 2007

Las personas conscientes de la nutrición están forzando cambios en la comida rápida

Los menús de todo el país están cambiando a medida que las presiones de los clientes y regulatorias aumentan

LUNES 17 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Así que tal vez ahora pida fruta como acompañamiento en lugar de papas fritas con esa hamburguesa con queso.

Después de un romance con la comida rápida que duró décadas, la idea de tener cuidado con lo que comen parece estársele ocurriendo a más estadounidenses, aunque ciertamente no a todos, cuando se dirigen a su restaurante favorito de comida rápida, según los expertos.

El cambio en los gustos, justo con ciertas presiones regulatorias, significa que el sector de comidas rápidas del país también está captando el mensaje. Prohibiciones en ciudades completas de los sabrosos pero peligrosos para el corazón aceites trans, medidas legales para obligar a que los menús lleven conteos de calorías, e incluso un esfuerzo para prohibir por ley nuevas franquicias de comida rápida en el sur de Los Ángeles, que está plagado de obesidad, han acaparado la atención de los titulares este año.

Una representante del sector considera que los negocios de comida rápida están respondiendo al cambio en el gusto de los consumidores y a las inquietudes de salud, así como a la epidemia de obesidad.

"Creo que los restaurantes de servicio rápido han hecho un gran trabajo de ofertar y destacar artículos [más sanos]", señaló Sheila Weiss, dietista registrada y directora de políticas nutritivas de la National Restaurant Association, una organización que se describe a sí misma como la principal asociación de negocios del sector restaurador. "Recientemente, muchas de sus campañas se han enfocado en la eliminación de los aceites de grasas trans, en ofrecer más entradas con ensaladas, y mejores opciones de acompañamientos, como frutas y leche desnatada".

La semana pasada, Burger King se comprometió a ofrecer a los niños opciones de comidas más saludables, tales como trozos de manzana que se parezcan a papas fritas y una comida para niños baja en grasa, deditos de pollo a la parrilla, salsa de manzana sin azúcar y leche desnatada. McDonald's ya ofrece a los niños trozos de manzana con una salsa de caramelo baja en grasa, mientras que los adultos pueden merendar con las ensaladas Paul Newman o las batidas de frutas de la cadena. Wendy's ofrece ensaladas, o yogurt con granola y mandarinas.

Un nutricionista independiente concurrió en que, 67 años después de la inauguración del primer McDonald's en San Bernardino, California, los menús de comida rápida podrían finalmente estar cambiando para bien.

Ya se había intentado antes, pero esta vez los cambios podrían tener éxito, apuntó David Grotto, dietista de Chicago y vocero nacional de la American Dietetic Association.

"Actualmente vemos ofertas más saludables porque existe un mercado para ello", afirmó Grotto. "Si recordamos, cuando McDonald's ofreció su hamburguesa McLean por primera vez [en 1991], fue un desastre. Pero en ese entonces no había un mercado, la gente no quería hamburguesas para estar sanos, simplemente quería una buena hamburguesa".

Grotto señaló que los cambios y las tendencias han cambiado. "Lo que está sucediendo ahora es que se comienzan a ver ensaladas Paul Newman, salsas de manzana, etc., y se venden porque el mercado lo demanda", dijo.

Sin embargo, eso no significa que los menús de comida rápida están necesariamente provocando que los estadounidenses coman mejor.

"Las opciones más saludables que son ofrecidas en los restaurantes de servicio rápido son para un sector demográfico muy específico", afirmó Grotto. "Entran a un restaurante y ya saben que van a elegir algo más saludable. Por otro lado, si entra en un restaurante de hamburguesas y ya ha decidido comerse una, no elegirá la ensalada Paul Newman".

Por motivos similares, Grotto duda que las propuestas para obligar conteos de calorías en los menús de comida rápida logren que la gente consuma dietas más sanas. Una ley como esa, propuesta para la ciudad de Nueva York, fue rechazada por un juez la semana pasada.

"Creo firmemente que cuando el consumidor desea una hamburguesa ya sabe que tal vez no sea la cosa más sana del mundo", argumentó Grotto. "Así que restregarle [las calorías] en la cara no cambiará necesariamente las cosas".

Weiss concurrió, y añadió que la información sobre el contenido calórico de las comidas rápidas ya son ofrecidas a los consumidores de otras maneras, como folletos, individuales para las bandejas, y sitios Web. Y se pregunta si de cualquier manera el consumidor promedio puede interpretar fácilmente los conteos de calorías.

"Cuando el Consejo internacional de información alimentaria le preguntó a la gente cuántas calorías necesitaban por día para mantener su peso, sólo el 12 por ciento de los respondientes fueron capaces de dar la respuesta correcta", apuntó Weiss. "Eso muestra que las personas no comprenden el contexto de las calorías en su dieta y estilo de vida".

Según Weiss, lo que los consumidores realmente desean es la elección.

"No se trata de una caridad, sino de un negocio", dijo. "Los restaurantes proveen los alimentos que sus clientes quieren y consumirán". Para algunos clientes de hoy en día, eso significa alimentos más sanos, dijo Weiss, y "si la gente no los quisiera y no se vendieran, no permanecerían en el menú".

medlineplus

domingo, setiembre 16, 2007

Los osos polares están en peligro mortal

oso polar
El deshielo causado por el cambio climático en el Ártico podría provocar la desaparición de dos tercios de la población de esos singulares y bellos animales en el próximo medio siglo.

La advertencia figura en un estudio del Instituto Geológico de los Estados Unidos ordenado en diciembre pasado por el secretario del Interior, Dirk Kempthorne, para determinar si se incluye a esos animales en la lista de especies amenazadas por la extinción.

La amenaza para 16.000 de esos osos podría ser más grave aún debido a que el deshielo se está produciendo más rápido de lo que se había calculado, especialmente en las costas septentrionales de Alaska y en Rusia, señalaron los investigadores.

"Existe una relación directa entre los cambios en el hielo marino y el bienestar de los osos polares", señaló en una conferencia de prensa telefónica Steve Amstrup, uno de los científicos participantes en la investigación.

Sin ese hielo, los osos se verían obligados a cazar en tierra donde su destreza es mucho menor y el problema afectaría principalmente a los cachorros y a las hembras adultas que tendrían dificultades en la reproducción, según los expertos.

Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas que constituyen su alimento principal. Sin embargo, el número de esas plataformas se está reduciendo en todo el Ártico debido al cambio climático, señaló el informe.

Agregó que los científicos del Instituto Geológico proyectan una pérdida de un 42 por ciento del hábitat óptimo para los osos en la Cuenca Polar para mediados de siglo.

www.infobae.com

sábado, setiembre 15, 2007

Ejercicio y yoga ayudan a pacientes con cáncer de pecho

CHICAGO (Reuters) - El ejercicio y el yoga mejorarían la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, indicaron investigadores estadounidenses y canadienses.

Las pacientes con cáncer de pecho que realizaban ejercicios aeróbicos y de entrenamiento con pesas tenían una mayor autoestima y las que hacían levantamiento de pesas eran más propensas a completar su tratamiento de quimioterapia, reveló un estudio con 242 mujeres de Canadá.

En tanto, un grupo de mujeres mayormente negras e hispanas con cáncer de mama en estadio temprano informaron mejoras en la calidad de vida después de tomar clases de yoga una vez por semana por tres meses, según indicó otra investigación menor.

Ambos estudios, publicados en Journal of Clinical Oncology, sugieren que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y el yoga, ayudarían a las mujeres que tienen el desafío emocional y físico de superar un tumor mamario.

En la investigación más amplia, los investigadores de la University of Alberta estudiaron a mujeres que se sometieron a quimioterapia en el 2003 y hasta el 2005.

Los expertos canadienses dividieron a las pacientes en tres grupos: uno realizaba ejercicio, uno hacía entrenamiento con pesas y otro recibía la atención habitual en la que se les indicaba tomar la enfermedad con calma.

Las mujeres en ambos grupos que hacían actividad informaron una mejora en la autoestima, el estado físico y la composición corporal.

Además, las pacientes que hicieron levantamiento de pesas eran las que mejor completaban la quimioterapia de los tres grupos, con una tasa del 78 por ciento de realización del tratamiento recomendado, comparado con el 74,4 por ciento en el grupo de ejercicio aeróbico y del 65,9 por ciento en las pacientes con el tratamiento estándar.

"Las pacientes con cáncer de pecho que se someten a quimioterapia pueden beneficiarse de los programas de ejercicio, tanto de levantamiento de pesas como aeróbicos", señaló Kerry Courneya, de la University of Alberta, en una entrevista telefónica.

medlineplus

Cigarrillos hechos a mano son más cancerígenos: estudio

SEUL (Reuters) - Los fumadores de cigarrillos fabricados a mano suelen consumir menos tabaco, pero corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que quienes optan por los cigarros manufacturados, reveló un estudio efectuado en pacientes noruegos con tumores pulmonares.

Noruega es uno de los últimos países occidentales que aún fuma una importante cantidad de cigarrillos hechos a mano, los que representan un tercio de las ventas de tabaco, según un estudio publicado el miércoles.

Mientras que los fumadores de tabaco casero "consumían (menos) cigarrillos y estadísticamente tenían menos años fumando, los cigarrillos hechos a mano eran más cancerígenos, lo que provoca una mayor incidencia de desarrollo de cáncer pulmonar", indicó el estudio de Heidi Rolke, del Hospital de Sorlandet, en Noruega.

La investigación fue presentada en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, en Seúl.

El cáncer pulmonar es uno de los más comunes en el mundo. En Asia, cada año mueren más de 570.000 personas por esta enfermedad, lo que equivale a una muerte por minuto. A nivel global, los tumores pulmonares causan anualmente la muerte de 1,3 millones de personas.

Más del 80 por ciento de los pacientes que tenían cáncer de pulmón en el estudio de 333 personas fumaban sobre todo cigarrillos hechos a mano.

El tabaco de fabricación casera suele contener más nicotina y alquitrán porque no posee filtro, señaló Rolke en una conferencia telefónica.

Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, dijo que se registraron resultados similares de mayores tasas de cáncer entre las mujeres hispanas del sur de Estados Unidos que solían fumar cigarrillos hechos a mano.

"Esto, quizá, sea una indicación de que deberíamos preocuparnos si los crecientes precios de los cigarrillos manufacturados llevan a que se sustituyan" por caseros, concluyó Samet.

medlineplus

Aditivos de alimentos causarían hiperactividad infantil: estudio

WASHINGTON (Reuters) - Ciertos colorantes artificiales y otros aditivos de los alimentos pueden empeorar las conductas hiperactivas en los niños de 3 a 9 años, informaron investigadores británicos.

Pruebas en más de 300 pequeños mostraron diferencias significativas en sus conductas cuando tomaban bebidas frutales fortalecidas con una mezcla de colorantes y conservantes alimenticios, señaló el equipo de Jim Stevenson, de la University of Southampton.

"Estos resultados muestran que los efectos adversos no sólo se observan en niños con hiperactividad extrema (como los que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad), sino también en la población en general y con varios niveles de severidad", escribieron los autores del estudio.

La investigación fue publicada en la revista médica The Lancet.

El equipo de Stevenson, que ha estado estudiando los efectos de los aditivos alimenticios por años, creó dos mezclas para probar en un grupo de niños de 3 años y en otro de chicos de 8 y 9 años.

Los expertos incluyeron el colorante amarillo ocaso o E110, el ácido carmínico o E122, la tartracina o E102, el rojo cochinilla o E124, el conservante benzoato de sodio o E211 y otros colorantes.

Una de las dos mezclas contenía ingredientes comúnmente bebidos por los niños británicos, indicaron los autores.

Ambas mezclas afectaron significativamente a los niños mayores. En tanto, los chicos de 3 años no se vieron afectados por la opción que se asemejaba a las bebidas que suelen ingerir a esa edad, informó el equipo de Stevenson.

"Las implicancias de estos resultados podrían ser cruciales para la regulación sobre estos aditivos alimenticios", concluyeron los autores.

El equipo creó varios lotes de bebidas frutales y observó cuidadosamente a los niños después de que las consumieron. Algunos de los jugos no contenían los aditivos.

"Hallamos un efecto adverso de los aditivos alimenticios sobre las conductas hiperactivas de los niños de 3 y de 8/9 años", concluyó el equipo.

medlineplus

Los suicidios entre adolescentes aumentan marcadamente por primera vez en años

JUEVES 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los índices de suicidio entre los jóvenes aumentaron 8 por ciento entre 2003 y 2004, el mayor aumento anual en 15 años y un revés en una década de reducciones, según informa un informe reciente del gobierno.

"Nuestra noticia de hoy es aleccionadora y nos genera una gran preocupación", afirmó el jueves durante una teleconferencia Ileana Arias, directora del Centro nacional de prevención y control de lesiones de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre las personas entre los 10 y los 24 años, inferior sólo a los accidentes vehiculares y los homicidios".

Los índices de suicidio para estos grupos de edad habían tendido a la disminución y cayeron un 28 por ciento entre 1990 y 2003. Sin embargo, entre 2003 y 2004, hubo un aumento de 75.9 por ciento en el índice de suicidio entre las niñas entre 10 y 14 años, un aumento de 32.2 por ciento entre las niñas entre 15 y 19 años, y un aumento de 9 por ciento entre los niños entre 15 y 19 años, apuntó Arias.

"Es un aumento inmenso y dramático", anotó Arias.

Aunque los CDC no desean especular sobre las causas del aumento en los suicidios de adolescentes, un experto opina que se correlaciona con las advertencias publicadas hace unos cuantos años por la U.S. Food and Drug Administration de que los antidepresivos conocidos como ISRS pueden aumentar el riesgo de suicidio entre los adolescentes.

De hecho, las recetas de estos medicamentos han disminuido en 20 por ciento para los adolescentes, según el Dr. Benjamin N. Shain, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad Northwestern y coordinador de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Shain considera que los años de reducciones que preceden a este notable aumento se debieron al aumento en las recetas de los antidepresivos. "Un importante aspecto que cambió fue las recetas de medicamentos antidepresivos", señaló Shain. "Lo más probable es que fuera responsable por la disminución en los índices de suicidio".

Pero luego de que varios estudios apuntaran a un posible aumento en el riesgo de suicidio entre los adolescentes que tomaban antidepresivos, la FDA ordenó en 2004 una advertencia de recuadro negro en las etiquetas de éstos, anotó Shain. "Existe una correlación entre la disminución en las recetas de antidepresivos para adolescentes y el aumento en los índices de suicidio, cosa que otros estudios demuestran", afirmó.

"Es verdad que las recetas de antidepresivos han disminuido en los pacientes pediátricos y esto coincide con un aumento en un año en el suicidio de adolescentes. Eso nos resulta inquietante", afirmó durante la teleconferencia el Dr. Thomas Laughren, director de la División de productos psiquiátricos del centro de evaluación e investigación de medicamentos de la FDA. "Pero tenemos una obligación de alertar a los que recetan y a los pacientes sobre los riesgos que encontramos en los medicamentos. Es un dilema para nosotros, pero claramente es una inquietud".

medlineplus

Culpados los cigarrillos con filtro por un aumento enorme en cierto tipo de cáncer de pulmón

JUEVES 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la introducción de los cigarrillos con filtro bajos en alquitrán en los años cincuentas coincidió con un aumento constante en la incidencia de un tipo de cáncer de pulmón que alguna vez fue poco común y ahora es la forma más común de la enfermedad.

Hace varias décadas la forma más común de cáncer de pulmón era el carcinoma escamocelular. Sin embargo, según los autores del estudio, entre 1950 y 2007, el adenocarcinoma se convirtió en la malignidad pulmonar diagnosticada con mayor frecuencia a medida que la proporción del mercado de los cigarrillos con filtro aumentó dramáticamente de apenas 1 por ciento a casi el 100 por ciento.

El Dr. Gary M. Strauss, autor del estudio y director médico el programa de cáncer de pulmón del Centro Médico Tufts-New England de Boston, descubrió la relación aparente y la describió como "correlación de la evidencia". Presentó los hallazgos el miércoles en la Duodécima conferencia mundial sobre el cáncer de pulmón de Seúl, Corea del Sur.

Strauss y sus colegas sugieren que los efectos de los cigarrillos con filtro sobre los índices de adenocarcinoma se debe a la introducción de los conductos en los filtros de los cigarrillos, lo que facilita inhalar el humo. Estos conductos le permiten a los fumadores inhalan más y con mayor profundidad, lo que hace que los carcinógenos afecten más de los pasajes bronquiales y los pulmones.

"El aumento del adenocarcinoma coincide con cambios en los diseños y la composición de los cigarrillos, cosa que las tabacaleras señalaron que era más segura e introdujeron como respuesta a la creciente evidencia de que fumar causa otras formas de cáncer de pulmón", aseguró Strauss.

"Así, el punto es que las tabacaleras, por medio de la manera en la que han cambiado los cigarrillos con el tiempo y de cómo han engañado durante décadas al público sobre su seguridad, han creado una epidemia", agregó.

David Sutton, gerentes de asuntos con los medios de Philip Morris USA, aseguró que no podía comentar sobre los hallazgos. "No podemos comentar sobre un estudio que no hemos tenido la oportunidad de revisar. Fumar es adictivo y causa enfermedades graves. No existe ningún cigarrillo que sea seguro", dijo.

Para explicar el aumento dramático del adenocarcinoma, Strauss y su equipo de investigadores estadounidenses primero analizó los datos sobre los índices de cáncer que se habían recolectado entre 1975 y 2003 a través del programa "Surveillance Epidemiology and End Results" (SEER o vigilancia de la epidemiología y de los resultados finales) del National Cancer Institute.

Los autores del estudio se enfocaron en información sobre más de 307,000 fumadores blancos y negros, el 75 por ciento de los cuales tenían 60 años más en el momento del diagnóstico. Se enfocaron en seis periodos definidos, entre 1975 y 1979, entre 1980 y 1984, entre 1985 y 1989, entre 1990 y 1994, entre 1995 y 1999, y entre 2000 y 2003.

Se compararon las estadísticas sobre los cuatro tipos principales de cáncer de pulmón, adenocarcinoma, carcinoma escamocelular, carcinoma macrocítico y carcinoma microcítico, para revelar qué tan común había sido la enfermedad en esos seis periodos de tiempo. Los primeros tres tipos de cáncer caen dentro de la categoría de "no microcíticos" que da cuenta de un 85 por ciento de todos los cánceres de pulmón de los EE.UU., según la American Cancer Society.

Las cifras del SEER señalaron que para los años entre 2000 y 2003, el 47 por ciento de todos los cánceres de pulmón eran adenocarcinoma, observaron Strauss y su equipo.

Aunque las cifras de la American Cancer Society actualmente ubican el adenocarcinoma en el 40 por ciento de todos los casos, la información de la ACS y del SEER confirma que el adenocarcinoma es, de lejos, la forma más prevalente de cáncer de pulmón de la actualidad, independientemente de la raza, la edad y el sexo.

En 1950, el adenocarcinoma constituía apenas el 5 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón y el diagnóstico de la enfermedad típicamente no se consideraba causado por fumar cigarrillos. A mediados del siglo 20, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón eran escamocelulares, según los investigadores.

Aún así, la información del SEER ilustra un aumento dramático en los casos de adenocarcinoma a partir del final de los años sesenta. Y desde el periodo de 1975 a 1979 al de 1995 a 1999, los casos de adenocarcinoma aumentaron un sorprendente 62 por ciento. El adenocarcinoma superó al carcinoma escamocelular como la forma más común de cáncer de pulmón entre las mujeres en el periodo de 1975 a 1979 y entre los hombres en el periodo de 1980 a 1984.

Debido a que la base de datos del SEER no recolectó información sobre la demografía del tabaquismo, los investigadores aseguraron que posteriormente buscaron en una gran cantidad de información adicional sobre 50 años de producción de cigarrillos en los EE.UU. y hábitos del consumidor en buscar de una explicación subyacente.

Strauss y sus colegas aseguran que hallaron que la adopción a gran escala de los cigarrillos con filtro bajos en alquitrán se acercó mucho al aumento en los índices de adenocarcinoma.

Los cigarrillos con filtro pasaron de uno por ciento en el mercado de los EE.UU. en 1950 a 64 por ciento para 1964. Para 1986, los cigarrillos con filtro habían capturado el 95 por ciento del mercado y para 2007 la cifra era de 98 por ciento.

"Y aunque el adenocarcinoma del pulmón siempre ha existido, ahora es la forma más común de cáncer de pulmón y quizá la segunda forma más común de muerte por cáncer", aseguró Strauss. "Quizá más personas mueran específicamente de adenocarcinoma relacionado con el tabaquismo hoy que las que mueren de cáncer de colon".

"Entonces, aunque no es nada realmente nuevo, lo estamos reuniendo", dijo. Y lo que surge, agregó, es la historia de una industria tabacalera que hace años activamente cambió sus productos para minimizar su relación conocida con ciertos tipos de cáncer, lo que suscitó toda una nueva amenaza carcinogénica y un cáncer asesino aún peor.

"Mi esperanza ahora es que se reconozca que la industria tabacalera en realidad generó esta epidemia mortal de adenocarcinoma relacionado con el tabaquismo durante décadas de engaño", sentenció Strauss.

Los resultados de varios estudios internacionales también se presentaron esta semana en la conferencia de Corea del Sur, entre ellos un hallazgo noruego de que los cigarrillos liados a manos son más carcinogénicos que los previamente empacados, lo que conduce a un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Otro estudio de Japón mostró que las personas que tenían antecedentes familiares de cáncer de pulmón eran más propensas a desarrollar la enfermedad, en particular la escamocelular, posteriormente en la vida. Sin embargo, los antecedentes generales familiares de cáncer no se relacionaron con mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

medlineplus

Dieta vegetariana baja en grasa ayuda contra cáncer de próstata

NUEVA YORK (Reuters Health) - La dieta vegetariana reducida en grasa ayudaría a prevenir o retrasar el avance del cáncer de próstata, indicó una revisión de estudios.

Una gran cantidad de investigaciones, aunque no todas, sugirió que el consumo de muchas frutas y vegetales podría proteger del cáncer de próstata, mientras que las dietas occidentales, ricas en grasa animal y productos lácteos, aumentarían el riesgo masculino de desarrollar la enfermedad.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 25 estudios publicados sobre los efectos de la alimentación vegetariana en la aparición o avance de los tumores prostáticos.

La evidencia sugiere que las dietas ricas en fibra, frutas y vegetales, y reducidas en carne y lácteos, ayudarían a luchar contra este cáncer, publicó la revista Nutrition Reviews.

Por ejemplo, varios estudios sobre hombres con cáncer de próstata relacionaron el alto consumo de grasa saturada con un avance más rápido de la enfermedad y un riesgo más alto de muerte. La grasa saturada se encuentra principalmente en los productos animales.

En cambio, algunos estudios pequeños hallaron que la dieta vegetariana, rica en fibra y reducida en grasa, retrasaría el crecimiento y la diseminación de los tumores de próstata tempranos.

Otros estudios mencionaron los beneficios de ciertos componentes de los alimentos vegetarianos, como los antioxidantes o las isoflavonas de la soja.

"Para los hombres con cáncer de próstata, la clave para mejorar la posibilidad de sobrevida es evitar los alimentos ricos en grasa y consumir frutas, vegetales, legumbres y otros alimentos anticancerígenos", declaró la doctora Susan Berkow, autora principal del estudio.

Berkow trabaja en la George Mason University, en Alexandria, Virginia, y es consultora del Comité de Médicos por la Medicina Responsable, un grupo que promueve la alimentación vegetariana.

El equipo dirigido por Berkow sostiene que la fibra y otros nutrientes en las dietas vegetarianas influirían en el cáncer de próstata, al alterar los niveles de ciertas hormonas que alimentan el desarrollo del tumor, como la testosterona y la insulina.

El equilibrio graso en la dieta de un hombre también puede ser la clave, destacaron los autores.

Algunos estudios hallaron que los ácidos grasos omega 3 ayudarían a controlar el curso del cáncer de próstata. Las grasas omega 3 se encuentran en el aceite de pescado, pero también en algunos vegetales como las semillas de lino y el aceite de canola.

FUENTE: Nutrition Reviews, septiembre del 2007

Reuters Health

medlineplus

Educación sobre consumo de alcohol debería empezar en primaria

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los esfuerzos para modificar el consumo de alcohol en menores de edad en Estados Unidos debería empezar en cuarto grado de la escuela primaria, informó un investigador del Centro Médico de la University of Pittsburgh en la revista Prevention Science.

Según una revisión de encuestas estatales y nacionales sobre la ingesta de alcohol entre niños de tercero a sexto grado en los últimos 15 años, el doctor John E. Donovan halló que el 10 por ciento de los niños de cuarto grado ya había consumido más de un trago de alcohol y que el 7 por ciento había bebido el año previo.

Aunque las cifras son bajas en cuarto grado, los datos demuestran que el porcentaje de chicos que consumieron alcohol aumenta con la edad y se duplica entre cuarto y sexto grado, con mayor diferencia entre quinto y sexto.

"Esta revisión demuestra que la atención sobre el consumo de alcohol en los niños no debe esperar hasta la adolescencia", advirtió Donovan.

En cada grado, los varones eran más propensos que las mujeres a haber consumido alcohol y los afroamericanos casi duplicaban ese consumo al compararlos con los blancos o los niños hispanos.

La buena noticia de esas encuestas, que se realizaron a partir de 1990, es que la cantidad de alumnos primarios que prueban las bebidas alcohólicas está disminuyendo.

"Pero las cifras aún son alarmantes debido a la conexión entre el consumo precoz y los resultados negativos en la adolescencia y la juventud", destacó Donovan en un comunicado difundido por la Sociedad de Investigación en Prevención.

Existe gran cantidad de evidencia, concluyó el autor, de que los niños están bebiendo alcohol y "debemos comenzar a preocuparnos por el consumo en menores de edad en la escuela primaria y no en el colegio secundario o en la universidad".

"El consumo infantil de alcohol predice el alcoholismo y la dependencia en la adolescencia y la adultez. Y la ingesta temprana de alcohol está relacionada con una gran cantidad de otros problemas, como el ausentismo escolar, la delincuencia, el consumo de alcohol antes de manejar, las relaciones sexuales sin protección y el embarazo", añadió Donovan.

FUENTE: Prevention Science, septiembre del 2007

medlineplus

Comer menos carne podría ayudar a salvar el planeta: científicos

LONDRES (Reuters) - Comer demasiada carne no sólo es malo para su salud, también es perjudicial para el planeta, señalaron científicos.

A nivel mundial, la actividad agrícola genera cerca de un quinto de las emisiones totales de gas de efecto invernadero y la producción de ganado tiene un particularmente alto impacto, debido a la gran cantidad de metano generada por el ganado.

En un escrito para la revista médica británica The Lancet, Tony McMichael de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y John Powles de la británica Universidad de Cambridge, señalaron que el promedio mundial de consumo de carne podría ser recortado en forma realista en un 10 por ciento.

Esto ayudaría en la lucha contra el calentamiento global y también recortaría los riesgos para la salud asociados con el excesivo consumo de carne roja, dijeron.

El promedio global de consumo de carne es actualmente de 100 gramos por persona al día pero hay una variación muy importante entre las poblaciones que registran un alto y un bajo consumo.

Reuters Health

medlineplus

sábado, setiembre 08, 2007

Sé ecológico, hazte vegetariano



Photodisc
Comer muchas hamburguesas, dice un nuevo estudio, es tan letal para el efecto invernadero como andar mucho en auto
La carne contamina tu cuerpo y la Tierra

Laura Bravo, Univision Online**


Menos hamburguesa y más ensaladas
La tentación de la carne ensucia

Separar la basura para reciclar, intentar no andar en el coche todo el tiempo y no tirar latas en los parques ya no basta para cuidar el medio ambiente: ahora, un estudio dice que la dieta típica estadounidense emite residuos tóxicos para la Tierra. Si nos hacemos vegetarianos, asegura, le hacemos un favor al planeta.

Menos hamburguesa y más ensaladas

Si te mueres por una buena hamburguesa, antes de darle un mordisco piénsalo dos veces: una nueva investigación científica asegura que este simple acto contribuye al problema de contaminación global. Ingerir menos chatarra, afirman, es tan válido como separar la basura para reciclarla o emitir menos humo con tu coche.

Según el estudio de la Universidad de Chicago, la comida que consume la gente es tan importante como el tipo de auto que conduce: ambas cosas son determinantes al momento de hacer algo para disminuir el recalentamiento global.

Los geofísicos Gidon Eshel y Pamela Martin, responsables de esta investigación, afirman que la emisión de monóxido de carbono asociado a la fabricación de platos con carne y a los desperdicios animales, contribuyen mucho al efecto invernadero que tanto preocupa a los estudiosos del clima.

Y la dieta estadounidense, concluyen, es letal para el planeta: produce una tonelada más de monóxido de carbono que una dieta vegetariana, además de gas metano y otras emisiones poco recomendables para que la capa de ozono nos siga protegiendo del sol.

"No se trata de culpar a la gente por comer carne", explica Eshel. "Pero la gente debe saber esto: cuanto más te alejes de la típica dieta americana, más estarás contribuyendo a la buena salud del planeta. No quiere decir hacerse vegetarianos, pero sí por ejemplo comer menos hamburguesas. Si ingieres dos a la semana, corta a una. Estarás haciendo un bien", afirma.

www.univision.com

Nuestras mascotas son también fumadores pasivos

Los animales domésticos que habitan en casas de fumadores registran un progresivo aumento del cáncer, según un estudio que refleja que gatos, perros y aves de compañía se convierten en estos hogares en unos fumadores pasivos más.

Según el sitio web Consumer es Eroski, aunque ya diversas publicaciones científicas habían relacionado el tabaquismo humano con la aparición de tumores orales y linfomas en gatos o con el cáncer nasal y de pulmón en perros y pájaros, nunca se había podido demostrar de forma evidente.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tuft, en Estados Unidos, los cuales encontraron una estrecha relación entre el humo de cigarrillos y el cáncer de los gatos.

Los datos aseguran que el riesgo de que los felinos de fumadores tengan un tumor se multiplica por cinco y ello está muy relacionado con los hábitos de limpieza de los gatos, ya que al lamerse el pelo, absorben los carcinógenos del humo que flota, estos pasan a la mucosa bucal y el animal está en riesgo de padecer linfomas malignos.

www.ain.cu

jueves, setiembre 06, 2007

La depresión es más dañina que algunas enfermedades crónicas

LONDRES (Reuters) - La depresión es más perjudicial para la salud diaria que enfermedades crónicas como la angina, la artritis, el asma y la diabetes, informó el viernes un grupo de investigadores.

Asimismo, si las personas padecen otras condiciones, la depresión empeora su salud, revelaron los científicos.

"Realizamos el estudio más amplio que conocemos a nivel mundial, el cual explora el efecto de la depresión sobre el estado de salud, en comparación con cuatro dolencias crónicas," indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

Somnath Chatterji, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los expertos calcularon el impacto de las diferentes condiciones preguntando a las personas sobre sus capacidades de funcionamiento en situaciones cotidianas, como caminar, observar objetos a distancia y recordar información.

El equipo asignó un número entre cero y 100 para reflejar la calificación de una persona referente a su salud.

"Nuestros principales resultados muestran que la depresión perjudica el estado de salud en un grado muy superior a las otras enfermedades," escribieron los científicos.

El equipo utilizó datos de la OMS recopilados en 60 países y de más de 240.00 personas para demostrar que en promedio entre el 9 y el 23 por ciento tenía depresión además de una o más de las cuatro dolencias crónicas estudiadas (asma, angina, artritis y diabetes).

La combinación más debilitante fue la de diabetes y depresión, informaron los autores.

"Si se vive un año con diabetes y depresión juntas se vive con un equivalente del 60 por ciento de la salud total," expresó Chatterji, quien dirigió el estudio, durante una entrevista telefónica.

Los hallazgos muestran la necesidad de proveer mejores tratamientos para la depresión, dado que esta condición tiene un impacto muy grande en las personas con enfermedades crónicas, añadió Chatterji.

reuters.com

Ejercicio y yoga ayudan a pacientes con cáncer de pecho

CHICAGO (Reuters) - El ejercicio y el yoga mejorarían la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, indicaron investigadores estadounidenses y canadienses.

Las pacientes con cáncer de pecho que realizaban ejercicios aeróbicos y de entrenamiento con pesas tenían una mayor autoestima y las que hacían levantamiento de pesas eran más propensas a completar su tratamiento de quimioterapia, reveló un estudio con 242 mujeres de Canadá.

En tanto, un grupo de mujeres mayormente negras e hispanas con cáncer de mama en estadio temprano informaron mejoras en la calidad de vida después de tomar clases de yoga una vez por semana por tres meses, según indicó otra investigación menor.

Ambos estudios, publicados en Journal of Clinical Oncology, sugieren que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y el yoga, ayudarían a las mujeres que tienen el desafío emocional y físico de superar un tumor mamario.

medlineplus

Un exceso de televisión fomenta los problemas de atención en los niños

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ver más de dos horas de televisión al día durante la niñez aumenta la probabilidad de problemas de atención en la adolescencia, según un estudio reciente.

Sin embargo, lejos de zanjarlo, los hallazgos añaden más confusión al debate sobre si ver televisión podría contribuir a los problemas de atención. La nueva investigación mayormente concuerda con un estudio anterior, pero discrepa de otros dos.

"No defendería el punto de vista de que ver TV sea algo bueno", afirmó Tara Stevens, profesora asistente de psicología educativa de la Universidad de Texas en Lubbock, quien publicó en 2006 un estudio que no encontraba una relación entre ver televisión y el trastorno de hiperactividad. "Simplemente no estoy segura de que haya una relación directa entre padecer un trastorno y ver TV. No creo que sea algo definitivo. Es una parte importante del argumento, pero no el final", señaló.

El estudio actual aparece en la edición de septiembre de Pediatrics. Fue liderado por Robert John Hancox de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. Su equipo estudió los hábitos televisivos de más de 1,000 niños nacidos en Dunedin en 1972 y 1973 entre los 5 y los 15 años de edad, además de informes de problemas de atención a los 13 y los 15.

Los autores determinaron que ver más de dos horas de televisión diarias entre los 5 y los 11 aumentaba la probabilidad de problemas de atención en la adolescencia. Cada hora de televisión aumenta el riesgo de "altos problemas de atención en la adolescencia" (es decir, el 10 por ciento superior de las dificultades de atención) en alrededor de 40 por ciento. Esta asociación se mantuvo incluso después de tomar en cuenta el sexo, el estatus socioeconómico, los problemas precoces de atención y la capacidad cognitiva temprana.

"Encontramos que la cantidad de televisión sí predecía la cantidad de problemas a los 13 y los 15", aseguró Hancox. "Y estos efectos no eran explicados por problemas precoces de atención".

El equipo también encontró que ver TV durante la niñez y la adolescencia se asociaba de manera independiente a los problemas de atención, lo que sugiere que el tiempo frente a la televisión lleva a efectos tanto de corto como de largo plazo.

"Ver TV en la niñez se relacionó con dificultades de atención independientemente de lo que se viera de adolescente", explicó. "La cantidad de TV que se veía entre los 5 y los 11 predecía problemas entre los 13 y los 15, independientemente de qué se veía entre los 13 y los 15".

Eso no significa que sería inútil controlar los hábitos de televisión de los niños en este momento, apuntó. Pero podría aliviar sólo el daño a corto plazo y no los efectos a un plazo más largo.

"Tal vez no se pueda revertir lo que ocurrió en la niñez, pero sí se puede evitar complicar el problema", añadió.

Hancox concluyó que la moraleja es que los padres deben hacer caso de las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics, que afirman que los niños menores de dos años no deberían ver televisión en lo absoluto y que los niños mayores de dos años no deben ver más de dos horas al día, recomendaciones que concuerdan con sus hallazgos.

"El aumento en el riesgo se iniciaba con la gente que veía dos horas de televisión por día", apuntó Hancox. "No hubo aumento en el riesgo entre los que veían menos televisión".

Los hallazgos de Hancox concuerdan en general con un estudio de 2004 liderado por el Dr. Dimitri Christakis del Hospital infantil y Centro médico regional de Seattle, que encontró una relación entre ver televisión a los 3 años de edad y problemas de atención a los 7. Sin embargo, contradecían tanto el estudio de 2006 de Stevens, que no encontró ninguna relación entre ver TV a los 5 y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad a los 6, y un estudio adicional proveniente de Dinamarca.

Stevens aplaudió el esfuerzo de Hancox. Sin embargo anotó que, como estudio correlacional, no dice nada en absoluto sobre la causalidad. En ese sentido, no puede responder una pregunta clave: ¿Causa ver televisión problemas de atención en los niños o los padres de los niños que tienen problemas de atención los ponen con más frecuencia frente a la TV para mantenerlos ocupados?

El estudio tampoco distingue entre lo que los niños ven, cuánta atención prestan y otros factores. Finalmente, Steven cuestionó la falta de varias variables estadísticas clave.

"Diría que hay algo de ambigüedad en los resultados porque algunos valores estadísticos fueron omitidos", aseguró. "No hubiera llegado necesariamente a la misma conclusión sólo con la información que dieron. Me sentiría más confiada de mi conclusión si supiera que evaluaron esos otros valores".

Los hallazgos de Hancox aparecen en la misma edición de Pediatrics que otro estudio, que encontró que la gran mayoría de los anuncios de TV sobre alimentos dirigidos a niños y adolescentes promueven alimentos ricos en grasa, azúcar y sodio,y bajos en contenido nutricional.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

medlineplus

La nicotina en la leche materna acorta las siestas del bebé

Estudio halla una reducción del 37 por ciento en el sueño total cuando las madres fumaban antes de alimentarlos

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, la nicotina de la leche materna altera los patrones de sueño de los bebés y acorta en un tercio las siestas.

"Los bebés pasaron menos tiempo durmiendo en general y despertaron de sus siestas más pronto cuando sus madres fumaron antes de amamantarlos", aseguró en una declaración preparada Julie A. Mennella, autora líder y psicóloga del Centro de sentidos químicos Monell.

En su artículo en la edición de septiembre de Pediatrics, Mennella y sus colegas sostuvieron que estos resultados deberían conducir a más investigaciones sobre los efectos negativos de la nicotina sobre el desarrollo infantil. Según los investigadores, muchas mujeres que dejan de fumar durante el embarazo comienzan de nuevo durante la lactancia.

"Debido a que la nicotina no está contraindicada durante la lactancia, las madres podrían pensar que fumar durante ella no afectará a su hijo siempre y cuando no esté expuesto al humo pasivo. Sin embargo, ha habido pocas investigaciones sobre los efectos a corto y largo plazo de la nicotina difundida a través de la leche materna", asegura Mennella.

El equipo del estudió midió los patrones de alimentación y sueño de 15 lactantes durante tres horas y media en dos días distintos. Los bebés tenían entre 2 y 7 meses de edad. Las madres eran fumadoras actuales que se habían abstenido de fumar durante al menos 12 horas antes de los periodos de observación.

Las madres fumaron entre uno y tres cigarrillos antes de uno de los periodos de observación y no fumaron nada antes del segundo periodo. En ambas ocasiones, las madres amamantaron a sus bebés cuando éstos lo pidieron durante el periodo de observación. Luego de cada sesión de amamantamiento, las mujeres acostaron a sus bebés en su cuna o en el suelo.

Un actígrafo en los tobillos de los bebés le permitió a los investigadores monitorizar el sueño y la actividad. Se midieron los niveles de nicotina y cotinina, un subproducto de la nicotina procesado por el organismo en muestras de leche materna suministradas por las madres antes de cada sesión de alimentación.

Los bebés cuyas madres fumaron antes del periodo de observación hicieron siesta durante 53 minutos, en comparación con 84 minutos para aquellos cuyas madres no fumaban. El 37 por ciento de la reducción en el tiempo total de sueño se debió a un acortamiento de la siesta más larga y a reducciones en la cantidad de tiempo en sueño activo y silencioso.

Los investigadores anotaron que los bebés consumieron la misma cantidad de leche materna durante cada periodo de observación, lo que sugiere que aceptaban el sabor del tabaco en la leche.

medlineplus

La presencia del cigarrillo en las películas podría poner a los adolescentes en riesgo

Un estudio señala que las películas tienden a reforzar las asociaciones positivas con el hábito

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que los adolescentes imitan no sólo la ropa y los manierismos de las estrellas de cine, sino que también son más propensos a fumar si ven hacerlo en las películas.

En un artículo que aparece en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, investigadores de la Universidad de Dartmouth aseguran que la presencia del tabaco en las películas podría contribuir a que adolescentes fumadores ocasionales se conviertan en fumadores dependientes.

El equipo de investigación encuestó a 6,522 jóvenes de EE.UU. entre los 10 y 14 años sobre sus hábitos de fumar y de ver películas en 2003. Los investigadores codificaron la presencia del tabaco en 532 películas de éxito en los cinco años previos a la encuesta y preguntaron a los adolescentes si habían visto una selección aleatoria de 50 de las películas. Luego crearon una medida de la exposición al tabaco al sumar el número de eventos de tabaquismo en la porción de las 50 películas que habían visto los adolescentes, después dividieron esa cantidad por el número de ocurrencia en cada una de las 50 películas, y multiplicaron ese resultado por el número de episodios en los que aparecía tabaco en las 532 películas.

Los investigadores hicieron seguimiento a los adolescentes otras tres veces más a lo largo de un periodo de dos años.

Al inicio del estudio, nueve de cada 10 adolescentes no habían fumado nunca. Treinta y tres adolescentes reportaron fumar más de 100 cigarrillos. Al final del periodo de dos años, 125 de los adolescentes ya eran fumadores consolidados. Los adolescentes que habían visto menos de la mitad de los episodios en los que aparecía tabaco eran menos propensos que los adolescentes que habían visto más películas con escenas de tabaco a reportar haber fumado más de 100 cigarrillos. La edad, el hábito de fumar de los amigos, el hábito de fumar de los padres así como conductas de riesgo no contribuían a la decisión de fumar con la misma intensidad que la exposición al tabaco en las películas, dijeron los investigadores.

La naturaleza exacta de la influencia que ejercen las películas sobre los adolescentes no es clara, apuntaron los investigadores, pero teorizaron de que la exposición frecuente al tabaquismo en las películas conduce a asociaciones positivas con el tabaco y los fumadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

medlineplus

Las verduras reducirían el riesgo de cáncer de próstata agresivo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres pueden reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo si agregan a su alimentación una gran cantidad de brócoli y coliflor, aunque, el peligro general de sufrir la enfermedad no varía.

En un estudio sobre casi 30.000 hombres, el equipo dirigido por el doctor Richard B. Hayes, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, halló que los hombres que comían más de una porción de cualquiera de esos vegetales por semana tenían la mitad del riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado (con metástasis fuera de la glándula prostática) que los que comían esos vegetales menos de una vez por mes.

Varios estudios publicados relacionaron la alimentación rica en frutas y verduras con la reducción del riesgo de cáncer de próstata, aunque con resultados contradictorios.

Pocos investigadores analizaron la enfermedad avanzada, señaló el equipo dirigido por Hayes en Journal of the National Cancer Institute.

Los autores estudiaron a 29.361 hombres que participaban del estudio llamado Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial (Ensayo de Control del Cáncer Prostático, Pulmonar, Colorrectal y Ovárico).

Durante más de cuatro años de seguimiento, 1.338 participantes desarrollaron cáncer de próstata.

medlineplus

Los fumadores son más propensos a desarrollar demencia

Un estudio holandés halla que los usuarios de tabaco tienen un riesgo 50 por ciento más alto de Alzheimer

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe holandés halla que los fumadores actuales tienen una probabilidad 50 por ciento más alta de desarrollar la enfermedad del Alzheimer o demencia que las personas que no fuman o que han dejado de fumar.

Los investigadores dieron a conocer estos resultados tras analizar siete años de datos de casi 7,000 personas mayores de 55 años.

En el curso del estudio, 706 personas desarrollaron demencia. Las personas que fumaron a lo largo del estudio eran 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia que las personas que no habían fumado nunca o que eran ex fumadores, de acuerdo con los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición del 4 de septiembre de Neurology.

"Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, algo que también está asociado con la demencia", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Monique Breteler del Centro médico Erasmus en Rotterdam, Holanda. "Otro mecanismo podría ser el estrés oxidativo, que puede dañar las células en los vasos sanguíneos y conducir al endurecimiento de las arterias. Los fumadores experimentan un mayor estrés oxidativo que los no fumadores, y en la enfermedad de Alzheimer también se observa un mayor estrés oxidativo".

medlineplus

Ligan tabaquismo materno con consumo de marihuana en los hijos

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hijos de madres fumadoras son más propensos a consumir marihuana al llegar a la adultez, indicó un nuevo estudio.

La causa, en parte, sería que los hijos de padres fumadores tienden a ser más rebeldes y agresivos en la adolescencia, señalaron investigadores en Australia.

Estudios previos hallaron que los hijos de padres fumadores son más propensos que sus pares a fumar, pero poco se conoce sobre la relación entre el consumo de cigarrillos y alcohol de los padres y el uso de marihuana de los hijos.

Sin embargo, indicaron los autores, muchos consumidores regulares de la droga la prueban por primera vez en la adolescencia, una edad en la que el entorno familiar influye mucho en el comportamiento.

Para estudiar esto, el equipo dirigido por el doctor Mohammad Reza Hayatbakhsh, de la University of Queensland en Brisbane, Australia, usó datos de un proyecto que comenzó con el seguimiento de un grupo de embarazadas en Brisbane entre 1981 y 1983.

Las mujeres habían respondido cuestionarios sobre su salud y el estilo de vida, incluido el tabaquismo y el consumo de alcohol, durante el embarazo y en varios momentos del crecimiento de sus hijos.

Luego, los investigadores evaluaron a casi 3.200 hijos de esas mujeres al llegar a los 21 años. Los resultados del seguimiento y la evaluación fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

El estudio halló que los jóvenes que habían estado expuestos al humo de cigarrillo de sus madres en la adolescencia eran dos veces más propensos que el resto a consumir marihuana de manera regular a los 21 años.

medlineplus

Riesgo de aborto aumenta si padres de embarazada eran fumadores

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que en la infancia estuvieron expuestas al humo del cigarrillo en su vida cotidiana porque sus padres eran fumadores tienen más posibilidades de sufrir un aborto, indicó una nueva investigación.

En un estudio sobre casi 2.200 embarazadas no fumadoras, los investigadores hallaron que aquellas que habían estado expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano de sus padres durante la infancia eran un 80 por ciento más proclives a sufrir un aborto que las mujeres con padres no fumadores.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

El humo de cigarrillo de los padres puede afectar al feto y a los niños en desarrollo, lo que provoca problemas como el bajo peso al nacer y el asma.

Pero este es el primer estudio que demuestra una relación entre la exposición infantil al tabaquismo y la capacidad reproductiva en la edad adulta, indicó el equipo dirigido por el doctor John Meeker, de la Escuela de Salud Pública de la University of Michigan.

Según Meeker, profesor asistente de Ciencias de la Salud Medioambiental, se necesitan aún más estudios para confirmar estos resultados.

No obstante, agregó el experto, los resultados coinciden con el cuerpo de evidencia disponible que demuestra que la exposición temprana a estresores ambientales, como el humo de cigarrillo, tendrían efectos que se manifiestan en la edad adulta.

Los resultados surgen de un estudio sobre la evolución del embarazo de 2.162 mujeres que recibieron tratamiento de reproducción asistida en tres clínicas especializadas de Boston.

Los investigadores hallaron que el riesgo de aborto tendía a aumentar según el nivel de consumo de tabaco de los padres de cada mujer, siendo más alto entre aquellas que habían estado expuestas al humo de segunda mano de ambos padres.

Se desconoce por qué la exposición infantil al humo de cigarrillo puede influir en el riesgo de aborto. Con todo, el equipo destacó que el humo del tabaco contiene cientos de sustancias químicas, incluidas algunas conocidas o sospechadas de dañar la salud reproductiva, como plomo, benceno y cadmio.

El sistema reproductivo en desarrollo de los chicos podría ser muy vulnerable a ese tipo de exposición.

"La infancia es un período sensible del desarrollo durante el cual el cuerpo es susceptible a los efectos adversos de las exposiciones nocivas", explicó Meeker.

medlineplus

El estrés de los padres puede mantener a los niños obesos

Un estudio halla que ayudar a los niños a bajar de peso podría significar ayudar a los padres

JUEVES 23 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que el estrés parental o el acoso escolar de los compañeros de clase dificulta el desarrollo de hábitos saludables en los niños obesos o con sobrepeso.

"Si uno de los padres tiene estrés, ese estado de ánimo puede tener un impacto en los síntomas de depresión del niño, lo que a su vez afecta la calidad de vida. Sucede lo mismo con el acoso escolar. Influye sobre la depresión y luego en la calidad de vida. Parece afectar no sólo el aspecto emocional de la calidad de vida, sino también su estado de salud", dijo en una declaración preparada el autor principal David Janicke, profesor asistente de psicología clínica y de la salud en el Colegio de salud pública y profesiones de la salud de la Universidad de Florida en Gainesville.

Su equipo encuestó a 96 niños obesos o con sobrepeso y a sus padres.

Hallaron que los niños cuyos padres estaban pasando por una situación de estrés o de depresión tenían más síntomas depresivos y una menor calidad de vida en general. Lo mismo aplicaba para los niños que reportaban tener más problemas con sus compañeros de clase.

"Una de las vías que conducía a una mala calidad de vida parecía ser la depresión infantil", anotó Janicke. Dijo que el apoyo de los padres era crítico para ayudar a los niños a elegir opciones saludables en su estilo de vida.

Puede que los padres que tengan estrés o depresión no dispongan de la energía necesaria para dar apoyo emocional, planear comidas saludables u organizar actividades de ejercicio para los niños, señalaron los investigadores. Dar apoyo a los padres estresados podría ser una manera efectiva de ayudar a los niños obesos o con sobrepeso, sugirió Janicke.

Aprender más sobre los factores que afectan el bienestar de los niños con sobrepeso podría ayudar a mejorar los métodos de tratar a estos niños, agregó.

El estudio aparece en el boletín Obesity.

medlineplus

Los niños con sobrepeso pierden más días de clase: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugirió que los niños con sobrepeso tienden a perder más días de clase que los chicos con peso normal, algo que según los investigadores podría aumentar su desventaja educativa.

En un estudio sobre más de 1.000 estudiantes de escuelas primarias de Filadelfia, los expertos hallaron que los estudiantes con sobrepeso faltaban unos dos días más en el año escolar que los chicos con peso normal.

Esto fue independiente de la edad, la etnia o la escuela de los niños, lo que sugiere que el sobrepeso influiría en la cantidad de ausencias escolares, publicó el equipo en la revista Obesity.

Aunque se desconoce la causa, es posible que tasas más altas de ciertas enfermedades crónicas, como el asma, sean un factor de riesgo. No obstante, es probable que también influyan problemas sociales, señaló el equipo.

medlineplus

Fumar aumenta el riesgo de cánceres de cabeza y cuello

Un importante estudio encuentra que el hábito es aún más peligroso para las mujeres que para los hombres

LUNES 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los ex fumadores y los fumadores actuales tienen un riesgo significativamente mayor de cánceres de cabeza y cuello, como cánceres de la laringe, de las vías nasales y la nariz, de la cavidad oral y de la garganta, según un estudio del U.S. National Cancer Institute que evaluó datos recolectados sobre más de 476,000 hombres y mujeres entre 1995 y 2000.

El análisis reveló que fumar aumentaba el cáncer de cabeza y cuello tanto en mujeres como hombres, pero parecía tener un mayor impacto en las mujeres. Fumar fue atribuido al 75 por ciento de tales cánceres en las mujeres, frente al 45 por ciento de tales cánceres en los hombres, según el estudio.

"Los índices de incidencia del cáncer de cabeza y cuello fueron mayores en los hombres que en las mujeres en todas las categorías examinadas, pero fumar se relacionó con un mayor aumento relativo en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en las mujeres que en los hombres", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 1 de octubre de la revista Cancer.

medlineplus

El café estaría relacionado con un mayor riesgo de hipertensión

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las posibilidades de tener que comenzar un tratamiento farmacológico para controlar la presión arterial elevada, o hipertensión, parecen ser mayores entre los consumidores de café.

No obstante, los investigadores no hallaron una relación significativa entre cuánto café tomaba una persona y su incremento del riesgo de desarrollar hipertensión.

Pese a que se han realizado estudios previos, la vinculación entre el consumo de café y la hipertensión aún no es clara, señaló el equipo del doctor Gang Hu, del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, en Finlandia, en un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 24.710 individuos finlandeses de entre 25 y 64 años, sin antecedentes de tratamiento farmacológico para la hipertensión, enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular (ACV). El equipo empleó cuestionarios para investigar sobre el consumo de café.

El seguimiento de los participantes duró en promedio unos 13,2 años. En ese lapso, un total de 2.505 personas comenzaron un tratamiento antihipertensivo.

El riesgo de necesitar iniciar una terapia contra la hipertensión fue mayor entre los consumidores de café que entre quienes no bebían la infusión.

El mayor aumento del riesgo fue del 29 por ciento y se registró entre quienes tomaban dos a tres tazas diarias de café. Sin embargo, consumir más de ocho tazas por día sólo elevó el peligro un 14 por ciento.

"Pese a que el riesgo de hipertensión vinculado con el consumo de café fue relativamente bajo, tendría cierta importancia para la salud pública porque el café es la bebida más consumida después del agua y la hipertensión es un problema de salud importante en el mundo", indicó el equipo de Hu.

"Por otra parte, la ingesta de café parece disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, la relación entre el café y el riesgo de enfermedad cardiovascular es complicada y se necesitan más estudios", concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2007

medlineplus

Anticonceptivos orales y otros factores reducen la masa ósea

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los anticonceptivos orales y la pérdida de la función menstrual normal afectarían la salud ósea, indicó un estudio sobre cadetes militares femeninas.

En cambio, "mucho ejercicio y un alto consumo de leche demostraron su importancia para la salud del esqueleto", dijo a Reuters Health la coautora del estudio, la doctora Jeri Nieves.

El equipo dirigido por Nieves, de la Columbia University y el Hospital Helen Hayes en West Haverstraw, Nueva York, analizó las relaciones entre el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio y la salud ósea en 107 cadetes caucásicas de unos 18,4 años, que recién ingresaban a la Academia Militar de West Point, en Nueva York.

Los investigadores compararon el nivel de ejercicio de las cadetes el año previo, su consumo de leche, yogur, queso y vegetales con calcio, como así también de cafeína, alcohol y tabaco, los antecedentes de fracturas, la edad de la menarca, la frecuencia menstrual y el uso de anticonceptivos.

El equipo comparó toda esa información con la altura, el peso y la aptitud física de las participantes para determinar si alguno de esos factores estaba relacionado con la resistencia y el tamaño de la estructura ósea, según la medición de ciertos huesos en la pierna (tibia), la columna, la cadera y el talón.

Las cadetes tenían en general estilos de vida saludables, según explicaron los autores en la revista Nutrition and Metabolism.

El consumo diario de calcio era de 1000 miligramos, casi el nivel recomendado para esa edad; el 97 por ciento no fumaba y el 77 por ciento hacía más de siete horas semanales de ejercicio. El 11 por ciento usaba anticonceptivos orales.

La medición de la densidad mineral y de la resistencia ósea indicó una mejor calidad de salud de los huesos en aquellas mujeres con óptima aptitud física y mayor consumo de leche.

"La pérdida de la menstruación regular tuvo un efecto negativo sobre el esqueleto y, en estas jóvenes, los anticonceptivos orales también tuvieron ese efecto", dijo Nieves.

"La masa ósea pico, que es la densidad ósea máxima que puede alcanzar una persona, se logra a los 25 años", agregó la coautora.

medlineplus