jueves, setiembre 06, 2007

Las verduras reducirían el riesgo de cáncer de próstata agresivo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres pueden reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo si agregan a su alimentación una gran cantidad de brócoli y coliflor, aunque, el peligro general de sufrir la enfermedad no varía.

En un estudio sobre casi 30.000 hombres, el equipo dirigido por el doctor Richard B. Hayes, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, halló que los hombres que comían más de una porción de cualquiera de esos vegetales por semana tenían la mitad del riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado (con metástasis fuera de la glándula prostática) que los que comían esos vegetales menos de una vez por mes.

Varios estudios publicados relacionaron la alimentación rica en frutas y verduras con la reducción del riesgo de cáncer de próstata, aunque con resultados contradictorios.

Pocos investigadores analizaron la enfermedad avanzada, señaló el equipo dirigido por Hayes en Journal of the National Cancer Institute.

Los autores estudiaron a 29.361 hombres que participaban del estudio llamado Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial (Ensayo de Control del Cáncer Prostático, Pulmonar, Colorrectal y Ovárico).

Durante más de cuatro años de seguimiento, 1.338 participantes desarrollaron cáncer de próstata.

medlineplus