sábado, setiembre 22, 2007

OMS señala falta de estudios clínicos en niños

Ginebra, 21 sep (PL) La falta de investigaciones clínicas en niños es causa de mayor cantidad de errores en la prescripción de medicamentos en ese grupo, indica un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos fármacos presentan indicaciones para uso infantil, pero son muy pocos los compuestos desarrollados, producidos y comercializados específicamente para menores, destaca la OMS en un documento con el título de Promoviendo medicamentos seguros para los niños.

Muchas veces los infantes deben tomar productos biológicos que sólo han sido testados en mayores y no cuentan con la aprobación oficial para uso pediátrico, agrega el texto.

Es necesario conocer más sobre las reacciones del organismo infantil ante determinados medicamentos, por eso es importante desarrollar ensayos clínicos en esa área, manifestó Howard Zucker, adjunto del director general de la OMS para fármacos y tecnología.

Por su parte, Fadela Chaib, portavoz del organismo sanitario internacional, destacó el caso de los antirretrovirales, los cuáles producen severos efectos secundarios en la población infantil afectada por el VIH.

Esos malestares podrían desaparecer modificando las dosis, indicó la experta.

www.prensalatina.com.mx