sábado, setiembre 08, 2007

Nuestras mascotas son también fumadores pasivos

Los animales domésticos que habitan en casas de fumadores registran un progresivo aumento del cáncer, según un estudio que refleja que gatos, perros y aves de compañía se convierten en estos hogares en unos fumadores pasivos más.

Según el sitio web Consumer es Eroski, aunque ya diversas publicaciones científicas habían relacionado el tabaquismo humano con la aparición de tumores orales y linfomas en gatos o con el cáncer nasal y de pulmón en perros y pájaros, nunca se había podido demostrar de forma evidente.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tuft, en Estados Unidos, los cuales encontraron una estrecha relación entre el humo de cigarrillos y el cáncer de los gatos.

Los datos aseguran que el riesgo de que los felinos de fumadores tengan un tumor se multiplica por cinco y ello está muy relacionado con los hábitos de limpieza de los gatos, ya que al lamerse el pelo, absorben los carcinógenos del humo que flota, estos pasan a la mucosa bucal y el animal está en riesgo de padecer linfomas malignos.

www.ain.cu