jueves, setiembre 06, 2007

Ligan tabaquismo materno con consumo de marihuana en los hijos

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hijos de madres fumadoras son más propensos a consumir marihuana al llegar a la adultez, indicó un nuevo estudio.

La causa, en parte, sería que los hijos de padres fumadores tienden a ser más rebeldes y agresivos en la adolescencia, señalaron investigadores en Australia.

Estudios previos hallaron que los hijos de padres fumadores son más propensos que sus pares a fumar, pero poco se conoce sobre la relación entre el consumo de cigarrillos y alcohol de los padres y el uso de marihuana de los hijos.

Sin embargo, indicaron los autores, muchos consumidores regulares de la droga la prueban por primera vez en la adolescencia, una edad en la que el entorno familiar influye mucho en el comportamiento.

Para estudiar esto, el equipo dirigido por el doctor Mohammad Reza Hayatbakhsh, de la University of Queensland en Brisbane, Australia, usó datos de un proyecto que comenzó con el seguimiento de un grupo de embarazadas en Brisbane entre 1981 y 1983.

Las mujeres habían respondido cuestionarios sobre su salud y el estilo de vida, incluido el tabaquismo y el consumo de alcohol, durante el embarazo y en varios momentos del crecimiento de sus hijos.

Luego, los investigadores evaluaron a casi 3.200 hijos de esas mujeres al llegar a los 21 años. Los resultados del seguimiento y la evaluación fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

El estudio halló que los jóvenes que habían estado expuestos al humo de cigarrillo de sus madres en la adolescencia eran dos veces más propensos que el resto a consumir marihuana de manera regular a los 21 años.

medlineplus