sábado, setiembre 15, 2007

Educación sobre consumo de alcohol debería empezar en primaria

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los esfuerzos para modificar el consumo de alcohol en menores de edad en Estados Unidos debería empezar en cuarto grado de la escuela primaria, informó un investigador del Centro Médico de la University of Pittsburgh en la revista Prevention Science.

Según una revisión de encuestas estatales y nacionales sobre la ingesta de alcohol entre niños de tercero a sexto grado en los últimos 15 años, el doctor John E. Donovan halló que el 10 por ciento de los niños de cuarto grado ya había consumido más de un trago de alcohol y que el 7 por ciento había bebido el año previo.

Aunque las cifras son bajas en cuarto grado, los datos demuestran que el porcentaje de chicos que consumieron alcohol aumenta con la edad y se duplica entre cuarto y sexto grado, con mayor diferencia entre quinto y sexto.

"Esta revisión demuestra que la atención sobre el consumo de alcohol en los niños no debe esperar hasta la adolescencia", advirtió Donovan.

En cada grado, los varones eran más propensos que las mujeres a haber consumido alcohol y los afroamericanos casi duplicaban ese consumo al compararlos con los blancos o los niños hispanos.

La buena noticia de esas encuestas, que se realizaron a partir de 1990, es que la cantidad de alumnos primarios que prueban las bebidas alcohólicas está disminuyendo.

"Pero las cifras aún son alarmantes debido a la conexión entre el consumo precoz y los resultados negativos en la adolescencia y la juventud", destacó Donovan en un comunicado difundido por la Sociedad de Investigación en Prevención.

Existe gran cantidad de evidencia, concluyó el autor, de que los niños están bebiendo alcohol y "debemos comenzar a preocuparnos por el consumo en menores de edad en la escuela primaria y no en el colegio secundario o en la universidad".

"El consumo infantil de alcohol predice el alcoholismo y la dependencia en la adolescencia y la adultez. Y la ingesta temprana de alcohol está relacionada con una gran cantidad de otros problemas, como el ausentismo escolar, la delincuencia, el consumo de alcohol antes de manejar, las relaciones sexuales sin protección y el embarazo", añadió Donovan.

FUENTE: Prevention Science, septiembre del 2007

medlineplus