jueves, setiembre 06, 2007

Riesgo de aborto aumenta si padres de embarazada eran fumadores

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que en la infancia estuvieron expuestas al humo del cigarrillo en su vida cotidiana porque sus padres eran fumadores tienen más posibilidades de sufrir un aborto, indicó una nueva investigación.

En un estudio sobre casi 2.200 embarazadas no fumadoras, los investigadores hallaron que aquellas que habían estado expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano de sus padres durante la infancia eran un 80 por ciento más proclives a sufrir un aborto que las mujeres con padres no fumadores.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

El humo de cigarrillo de los padres puede afectar al feto y a los niños en desarrollo, lo que provoca problemas como el bajo peso al nacer y el asma.

Pero este es el primer estudio que demuestra una relación entre la exposición infantil al tabaquismo y la capacidad reproductiva en la edad adulta, indicó el equipo dirigido por el doctor John Meeker, de la Escuela de Salud Pública de la University of Michigan.

Según Meeker, profesor asistente de Ciencias de la Salud Medioambiental, se necesitan aún más estudios para confirmar estos resultados.

No obstante, agregó el experto, los resultados coinciden con el cuerpo de evidencia disponible que demuestra que la exposición temprana a estresores ambientales, como el humo de cigarrillo, tendrían efectos que se manifiestan en la edad adulta.

Los resultados surgen de un estudio sobre la evolución del embarazo de 2.162 mujeres que recibieron tratamiento de reproducción asistida en tres clínicas especializadas de Boston.

Los investigadores hallaron que el riesgo de aborto tendía a aumentar según el nivel de consumo de tabaco de los padres de cada mujer, siendo más alto entre aquellas que habían estado expuestas al humo de segunda mano de ambos padres.

Se desconoce por qué la exposición infantil al humo de cigarrillo puede influir en el riesgo de aborto. Con todo, el equipo destacó que el humo del tabaco contiene cientos de sustancias químicas, incluidas algunas conocidas o sospechadas de dañar la salud reproductiva, como plomo, benceno y cadmio.

El sistema reproductivo en desarrollo de los chicos podría ser muy vulnerable a ese tipo de exposición.

"La infancia es un período sensible del desarrollo durante el cual el cuerpo es susceptible a los efectos adversos de las exposiciones nocivas", explicó Meeker.

medlineplus