jueves, setiembre 06, 2007

La depresión es más dañina que algunas enfermedades crónicas

LONDRES (Reuters) - La depresión es más perjudicial para la salud diaria que enfermedades crónicas como la angina, la artritis, el asma y la diabetes, informó el viernes un grupo de investigadores.

Asimismo, si las personas padecen otras condiciones, la depresión empeora su salud, revelaron los científicos.

"Realizamos el estudio más amplio que conocemos a nivel mundial, el cual explora el efecto de la depresión sobre el estado de salud, en comparación con cuatro dolencias crónicas," indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

Somnath Chatterji, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los expertos calcularon el impacto de las diferentes condiciones preguntando a las personas sobre sus capacidades de funcionamiento en situaciones cotidianas, como caminar, observar objetos a distancia y recordar información.

El equipo asignó un número entre cero y 100 para reflejar la calificación de una persona referente a su salud.

"Nuestros principales resultados muestran que la depresión perjudica el estado de salud en un grado muy superior a las otras enfermedades," escribieron los científicos.

El equipo utilizó datos de la OMS recopilados en 60 países y de más de 240.00 personas para demostrar que en promedio entre el 9 y el 23 por ciento tenía depresión además de una o más de las cuatro dolencias crónicas estudiadas (asma, angina, artritis y diabetes).

La combinación más debilitante fue la de diabetes y depresión, informaron los autores.

"Si se vive un año con diabetes y depresión juntas se vive con un equivalente del 60 por ciento de la salud total," expresó Chatterji, quien dirigió el estudio, durante una entrevista telefónica.

Los hallazgos muestran la necesidad de proveer mejores tratamientos para la depresión, dado que esta condición tiene un impacto muy grande en las personas con enfermedades crónicas, añadió Chatterji.

reuters.com