sábado, setiembre 15, 2007

Ejercicio y yoga ayudan a pacientes con cáncer de pecho

CHICAGO (Reuters) - El ejercicio y el yoga mejorarían la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, indicaron investigadores estadounidenses y canadienses.

Las pacientes con cáncer de pecho que realizaban ejercicios aeróbicos y de entrenamiento con pesas tenían una mayor autoestima y las que hacían levantamiento de pesas eran más propensas a completar su tratamiento de quimioterapia, reveló un estudio con 242 mujeres de Canadá.

En tanto, un grupo de mujeres mayormente negras e hispanas con cáncer de mama en estadio temprano informaron mejoras en la calidad de vida después de tomar clases de yoga una vez por semana por tres meses, según indicó otra investigación menor.

Ambos estudios, publicados en Journal of Clinical Oncology, sugieren que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y el yoga, ayudarían a las mujeres que tienen el desafío emocional y físico de superar un tumor mamario.

En la investigación más amplia, los investigadores de la University of Alberta estudiaron a mujeres que se sometieron a quimioterapia en el 2003 y hasta el 2005.

Los expertos canadienses dividieron a las pacientes en tres grupos: uno realizaba ejercicio, uno hacía entrenamiento con pesas y otro recibía la atención habitual en la que se les indicaba tomar la enfermedad con calma.

Las mujeres en ambos grupos que hacían actividad informaron una mejora en la autoestima, el estado físico y la composición corporal.

Además, las pacientes que hicieron levantamiento de pesas eran las que mejor completaban la quimioterapia de los tres grupos, con una tasa del 78 por ciento de realización del tratamiento recomendado, comparado con el 74,4 por ciento en el grupo de ejercicio aeróbico y del 65,9 por ciento en las pacientes con el tratamiento estándar.

"Las pacientes con cáncer de pecho que se someten a quimioterapia pueden beneficiarse de los programas de ejercicio, tanto de levantamiento de pesas como aeróbicos", señaló Kerry Courneya, de la University of Alberta, en una entrevista telefónica.

medlineplus