jueves, setiembre 06, 2007

Fumar aumenta el riesgo de cánceres de cabeza y cuello

Un importante estudio encuentra que el hábito es aún más peligroso para las mujeres que para los hombres

LUNES 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los ex fumadores y los fumadores actuales tienen un riesgo significativamente mayor de cánceres de cabeza y cuello, como cánceres de la laringe, de las vías nasales y la nariz, de la cavidad oral y de la garganta, según un estudio del U.S. National Cancer Institute que evaluó datos recolectados sobre más de 476,000 hombres y mujeres entre 1995 y 2000.

El análisis reveló que fumar aumentaba el cáncer de cabeza y cuello tanto en mujeres como hombres, pero parecía tener un mayor impacto en las mujeres. Fumar fue atribuido al 75 por ciento de tales cánceres en las mujeres, frente al 45 por ciento de tales cánceres en los hombres, según el estudio.

"Los índices de incidencia del cáncer de cabeza y cuello fueron mayores en los hombres que en las mujeres en todas las categorías examinadas, pero fumar se relacionó con un mayor aumento relativo en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en las mujeres que en los hombres", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 1 de octubre de la revista Cancer.

medlineplus