jueves, setiembre 06, 2007

El café estaría relacionado con un mayor riesgo de hipertensión

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las posibilidades de tener que comenzar un tratamiento farmacológico para controlar la presión arterial elevada, o hipertensión, parecen ser mayores entre los consumidores de café.

No obstante, los investigadores no hallaron una relación significativa entre cuánto café tomaba una persona y su incremento del riesgo de desarrollar hipertensión.

Pese a que se han realizado estudios previos, la vinculación entre el consumo de café y la hipertensión aún no es clara, señaló el equipo del doctor Gang Hu, del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, en Finlandia, en un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 24.710 individuos finlandeses de entre 25 y 64 años, sin antecedentes de tratamiento farmacológico para la hipertensión, enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular (ACV). El equipo empleó cuestionarios para investigar sobre el consumo de café.

El seguimiento de los participantes duró en promedio unos 13,2 años. En ese lapso, un total de 2.505 personas comenzaron un tratamiento antihipertensivo.

El riesgo de necesitar iniciar una terapia contra la hipertensión fue mayor entre los consumidores de café que entre quienes no bebían la infusión.

El mayor aumento del riesgo fue del 29 por ciento y se registró entre quienes tomaban dos a tres tazas diarias de café. Sin embargo, consumir más de ocho tazas por día sólo elevó el peligro un 14 por ciento.

"Pese a que el riesgo de hipertensión vinculado con el consumo de café fue relativamente bajo, tendría cierta importancia para la salud pública porque el café es la bebida más consumida después del agua y la hipertensión es un problema de salud importante en el mundo", indicó el equipo de Hu.

"Por otra parte, la ingesta de café parece disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, la relación entre el café y el riesgo de enfermedad cardiovascular es complicada y se necesitan más estudios", concluyeron los autores.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, agosto del 2007

medlineplus