jueves, setiembre 06, 2007

El estrés de los padres puede mantener a los niños obesos

Un estudio halla que ayudar a los niños a bajar de peso podría significar ayudar a los padres

JUEVES 23 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que el estrés parental o el acoso escolar de los compañeros de clase dificulta el desarrollo de hábitos saludables en los niños obesos o con sobrepeso.

"Si uno de los padres tiene estrés, ese estado de ánimo puede tener un impacto en los síntomas de depresión del niño, lo que a su vez afecta la calidad de vida. Sucede lo mismo con el acoso escolar. Influye sobre la depresión y luego en la calidad de vida. Parece afectar no sólo el aspecto emocional de la calidad de vida, sino también su estado de salud", dijo en una declaración preparada el autor principal David Janicke, profesor asistente de psicología clínica y de la salud en el Colegio de salud pública y profesiones de la salud de la Universidad de Florida en Gainesville.

Su equipo encuestó a 96 niños obesos o con sobrepeso y a sus padres.

Hallaron que los niños cuyos padres estaban pasando por una situación de estrés o de depresión tenían más síntomas depresivos y una menor calidad de vida en general. Lo mismo aplicaba para los niños que reportaban tener más problemas con sus compañeros de clase.

"Una de las vías que conducía a una mala calidad de vida parecía ser la depresión infantil", anotó Janicke. Dijo que el apoyo de los padres era crítico para ayudar a los niños a elegir opciones saludables en su estilo de vida.

Puede que los padres que tengan estrés o depresión no dispongan de la energía necesaria para dar apoyo emocional, planear comidas saludables u organizar actividades de ejercicio para los niños, señalaron los investigadores. Dar apoyo a los padres estresados podría ser una manera efectiva de ayudar a los niños obesos o con sobrepeso, sugirió Janicke.

Aprender más sobre los factores que afectan el bienestar de los niños con sobrepeso podría ayudar a mejorar los métodos de tratar a estos niños, agregó.

El estudio aparece en el boletín Obesity.

medlineplus