jueves, agosto 09, 2007

Relacionan el estrés con el declive en la memoria

Según un estudio, la preocupación, la ansiedad o la depresión podrían llevar a una discapacidad cognitiva leve

Si desea que su mente siga saludable en sus años dorados, no se preocupe y sea feliz.

Ese podría ser el mensaje de una nueva investigación que muestra que las personas que tienden a la preocupación, la ansiedad o la depresión son más propensas a desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL), una afección que con frecuencia se considera precursora de la enfermedad de Alzheimer, que es más debilitante.

"Actualmente, se reconoce al DCL como una señal muy inicial de enfermedad de Alzheimer incipiente", señaló Robert S. Wilson, principal autor del estudio y neuropsicólogo del Centro Rush de la enfermedad de Alzheimer de Chicago. "Encontramos que entre las personas de mayor edad saludables que no tenían evidencia de disfunción cognitiva al inicio del estudio, la angustia crónica predecía el desarrollo de DCL".

"Esto coincide con 20 años de literatura sobre el tema", añadió el Dr. Sam Gandy, presidente del consejo de asesoría científica y médica de la Alzheimer's Association y director del Instituto de Neurociencia Farber de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Pero pasar de estos hallazgos a un conocimiento que pueda en realidad ayudar a los individuos podría ser problemático.

"Cuantificar el estrés es como cuantificar la actividad mental", señaló Gandy. "Son cosas que son muy difíciles de estandarizar y cuantificar y medir de un humano a otro. Obtener algo específico es un gran desafío".

"Las implicaciones más importantes aparecerán en el futuro", añadió Wilson.

Otro experto aconsejó que, por ahora, incluso las personas estresadas no deberían estresarse más por la investigación.

"El cincuenta por ciento de los individuos que tienen deterioro cognitivo leve no desarrollarán demencia", afirmó el Dr. Gary J. Kennedy, director de psiquiatría geriátrica del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. "No es lo que se llama un diagnóstico estable y altamente confiable. Las personas no deben alarmarse por el estudio".

medlineplus