jueves, agosto 09, 2007

Los cigarrillos "light" afectan sustancialmente el flujo sanguíneo

Estudio halla que fumarlos contrae los vasos sanguíneos igual que las marcas regulares

Un estudio reciente halla que los llamados cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, son igualmente perjudiciales para el flujo de sangre al corazón que los regulares.

Investigadores turcos examinaron a 62 pacientes de alrededor de 25 años que no tenían evidencia de enfermedad de la arteria coronaria.

Veinte de los voluntarios del estudio habían fumado cigarrillos "light" (8 mg de alquitrán, 0.6 mg de nicotina y 9 mg de monóxido de carbono) durante al menos tres años, mientras que otros veinte habían estado fumando cigarrillos regulares (12 mg de alquitrán, 0.9 mg de nicotina y 12 mg de CO) durante el mismo periodo de tiempo. El resto de los voluntarios no fumaba.

Los investigadores de la Universidad Baskent utilizaron la respuesta de velocidad de flujo coronario (RVFC), una medida de la velocidad con la que las arterias coronarias se pueden dilatar como respuesta a un aumento del flujo sanguíneo para evaluar la salud cardiovascular de los voluntarios.

Se examinó a ambos grupos de fumadores durante dos días antes y 30 minutos después de fumar dos de sus cigarrillos habituales en un lapso de 15 minutos.

En ambos grupos de fumadores, la presión arterial y el ritmo cardiaco aumentaron después de fumar.

medlineplus