jueves, agosto 09, 2007

Antibiótico usado en bebés podría aumentar el riesgo de asmaentar el riesgo de asma

Un estudio sugiere que estos medicamentos podrían eliminar tanto las bacterias nocivas como las beneficiosas

Según una investigación reciente, administrarle a un bebé menor de un año antibióticos para infecciones que no sean del tracto respiratorio aumenta significativamente las probabilidades de que el niño desarrolle asma.

El estudio halló que el riesgo fue el mayor para aquellos bebés que recibieron varios cursos de antibióticos y para los que recibieron recetas para antibióticos de amplio espectro. Los antibióticos de amplio espectro tienden a eliminar una gran variedad de bacterias, tanto buenas como malas.

"El asma es una enfermedad de varios factores. Hemos encontrado evidencia de una relación entre el uso de antibióticos antes del primer año de vida y el asma", aseguró Kozyrskyj, autora líder del estudio y profesora asociada de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

Una hipótesis, agregó Kozyrskyj, es que los antibióticos de amplio espectro eliminan demasiadas bacterias beneficiosas.

"Quizá sea que se necesita la presencia de las bacterias beneficiosas durante el primer año de vida para que el sistema inmunitario se desarrolle normalmente. Los antibióticos, por su parte, están eliminando parte de la microflora natural de los intestinos", dijo.

medlineplus