jueves, agosto 09, 2007

Más investigaciones hallan que el humo de segunda mano afecta a los niños

Un estudio reciente concluye que incluso una exposición menor al humo de segunda mano puede dañar el sistema cardiovascular de los niños.

Investigadores finlandeses utilizaron ultrasonido de alta resolución para examinar la función de la arteria braquial (ubicada en el brazo) de 402 niños, de 11 años, que fueron divididos en tres grupos basados en sus niveles de cotinina, un biomarcador de la nicotina.

En los tres grupos se incluyeron: 229 niños con niveles de cotinina no detectables; 134 niños con bajos niveles de cotinina en sangre (entre 0.2 y 1.6 nanogramos por mililitro); y 39 con altos niveles de cotinina (más de 1.7 ng/mL).

El estudio halló que los niños que tenían los niveles de cotinina más elevados tenían una función endotelial en la arteria braquial, una medida de la salud arterial, significativamente reducida. La disfunción endotelial altera la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse.

"Incluso una exposición modesta al humo del tabaco altera la función endotelial en los niños, y podría tener un impacto sobre el desarrollo inicial de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Katariina Kallio, becaria de investigación del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Preventiva en la Universidad de Turku.

medlineplus