jueves, agosto 09, 2007

Una mejor comprensión de la información sobre la salud puede alargar la vialud puede alargar la vida

Pero un estudio estadounidense encuentra que una cuarta parte de los adultos mayores tiene una comprensión pobre de la salud

Poder leer y comprender mejor la información relacionada a la salud podría ayudar a vivir más tiempo, encuentra un estudio reciente.

"Un nivel de conocimiento inadecuado sobre la salud se asocia con un menor conocimiento sobre la enfermedad crónica y peores destrezas de autogestión para los pacientes de hipertensión, diabetes mellitus, asma e insuficiencia cardiaca", concluyó un equipo de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Para un estudio que aparece en la edición del 23 de julio de Archives of Internal Medicine, los investigadores entrevistaron a 3,260 pacientes de Medicare de 65 o más años, haciéndoles preguntas sobre la demografía y la salud. Los participantes también tomaron una prueba de nivel de conocimiento sobre la salud.

La prueba de nivel de conocimiento de la salud conllevaba dos pasajes de lectura y cuatro ítems de matemáticas. Las calificaciones de la prueba iban de cero a 100. Los participantes con puntuaciones de 0 a 55, 56 a 66, y 67 o más fueron clasificados como con un nivel de conocimiento sobre la salud inadecuado, marginal o adecuado, respectivamente.

Entre los participantes, 2,094 (64 por ciento) tenían un nivel adecuado de conocimientos sobre la salud, 366 (11 por ciento) tenían un nivel marginal de conocimientos sobre la salud, y 800 (25 por ciento) tenían un nivel inadecuado de conocimientos sobre la salud.

Entonces, los investigadores usaron el Índice nacional de muertes para identificar cuáles participantes murieron durante un seguimiento promedio de 5.7 años.

medlineplus