jueves, agosto 23, 2007

Aire contaminado eleva riesgo cardíaco en jóvenes: estudio

HONG KONG (Reuters) - El aire contaminado puede generar en los adultos jóvenes y sanos una serie de cambios biológicos adversos que están relacionados con la enfermedad cardíaca, demostró un estudio efectuado en Taiwán.

En un artículo publicado en la segunda edición de agosto de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores describieron que observaron variaciones en 76 estudiantes que vivían en un campus de la Universidad Católica de Fu-Jen en Taipei.

"La contaminación urbana del aire es un cóctel de contaminantes; cuando uno respira, entra en el cuerpo por medio de la nariz, el tracto respiratorio y luego los pulmones", dijo el profesor Chang-Chuan Chan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán.

"Los distintos contaminantes del aire observados aquí pueden entrar en los pulmones y generar un efecto inflamatorio en días. También pueden entrar directamente, sin causar inflamación y afectar la función cardiovascular", indicó Chan en una entrevista telefónica con Reuters.

medlineplus