miércoles, agosto 15, 2007

Chandigarh, la primera ciudad sin humo de la India

Encender un cigarrillo es desde hace poco un delito en la ciudad de Chandigarh, un oasis de orden y tranquilidad en la tumultuosa India y que ahora se ha convertido en la primera urbe 'sin humo' del país asiático.

El pasado 15 de julio las autoridades de la que es capital de dos estados indios, los norteños Punjab y Haryana, aprobaron una ley que prohíbe fumar en cualquier espacio público, desde hoteles y restaurantes -que tienen que dedicar el cien por cien de su espacio a los no fumadores- hasta las limpias y organizadas calles de esta ciudad.

Y, esta semana, las autoridades de Chandigarh han dado un paso más en su lucha contra el tabaco, al prohibir a los funcionarios y a los organismos oficiales del territorio administrativo participar en ninguna actividad que tenga relación con el tabaco.

Las instrucciones dadas por el secretario de Interior, Krishna Mohan, son claras: No se deberá 'aceptar ninguna aportación económica o patrocinio directo o indirecto de ninguna empresa o individuo que participe en el comercio de tabaco', según la agencia india IANS.

La campaña publicitaria para dar a conocer la medida anti-tabaco ha inundado Chandigarh y ha calado entre sus habitantes, que la cumplen a rajatabla, pues violar esta ley puede suponer multas a partir de 200 rupias (unos 4 euros) pero también llegar a acarrear hasta cinco años de cárcel.

actualidad.terra.es