jueves, agosto 23, 2007

El aire sucio de la ciudad atrofia los pulmones infantiles

Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES
15 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio con cerca de 3,200 niños de 8 años de la ciudad de México, la exposición a largo plazo a altos niveles de contaminación del aire causa atrofia pulmonar y función reducida en los niños.

Estudios anteriores han sugerido que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire se relaciona con problemas reversibles de la función pulmonar. Los autores de este nuevo estudio aseguran que los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, como los que experimentan los habitantes de las ciudades que tienen una alta contaminación de este tipo, no se han documentado de manera concluyente.

"Nuestro estudio reveló deficiencias significativas en el desarrollo de la función pulmonar en los niños que habían tenido una exposición prolongada a los contaminantes del aire. Además del importante efecto sobre la salud pulmonar, las deficiencias pulmonares prematuras podrían
aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar crónica posteriormente en la vida, así como morbilidad cardiovascular y mortalidad general", escribió la Dra. Isabelle Romieu, autora líder.

No está claro si el daño pulmonar de estos niños sea reversible. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 15 de agosto del del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores midieron la función pulmonar de los niños y observaron su exposición a contaminantes urbanos comunes, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y materia particulada (MP10).

"Al comienzo del estudio y en cada fase de seguimiento, los niños expuestos a menores concentraciones de O3 y MP10 presentaron mejores valores de función pulmonar que los expuestos a las concentraciones más altas", escribieron los autores del estudio.

medlineplus