miércoles, agosto 15, 2007

Dejar de fumar de manera repentino podría ser la mejor estrategia para los fumadores

Imagen de noticias HealthDayDOMINGO
12 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Con frecuencia se les dice a los fumadores que la mejor manera de dejar su hábito es que tengan un plan de acción, que especifique el día y la estrategia para empezar a
dejar de fumar. Pero, ¿podría ese consejo ser contraproducente?

En un estudio reciente para responder a esa pregunta, los fumadores que dejaron el hábito de modo espontáneo, sin planificación previa, tuvieron una mayor probabilidad de éxito que aquellos que lo planearon con antelación. Al parecer los resultados, que aparecen en el British Medical Journal, ponen en entredicho la guía tradicional para dejar de fumar.

El Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias sociales y del comportamiento de la Universidad de Boston, que evalúa las políticas para el control del tabaco y el comportamiento respecto al tabaquismo., dijo que los hallazgos tienen mucho sentido.

"Los intentos planificados de dejar de fumar se ponen en marcha de manera gradual y el nivel de motivación probablemente es menor", apuntó. "Sin embargo, estos intentos repentinos sin planificar reflejan posiblemente algún evento inesperado o de gran tensión que hace que
aflore de manera precipitada un elevado nivel de motivación para dejar el hábito. Debido a ello, estos intentos son mucho más exitosos", razonó.

medlineplus