jueves, agosto 09, 2007

El humo del diésel contribuye a la obstrucción de las arterias

Investigadores le dan seguimiento a la manera en que las partículas suscitan la inflamación

JUEVES 26 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han detectado los procesos bioquímicos que hacen que el humo del escape sea tan peligroso para las arterias humanas.

Según informa un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una interacción entre las partículas finas halladas en el humo de escape del diésel y los ácidos grasos del colesterol LDL (el "malo") activa los genes que pueden causar la inflamación de los vasos sanguíneos.

Según un estudio publicado en la edición en línea del 26 de julio de Genome Biology, este proceso acelera la ateroesclerosis, una acumulación de depósitos grasos que con el tiempo puede conducir a la obstrucción completa de un vaso sanguíneo.

El mecanismo es una de las maneras claves en las que "las sustancias químicas del humo del diésel afecta el sistema cardiovascular", aseguró el Dr. Andre Nel, jefe de nanomedicina de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA. "Hemos hechos un análisis de los genes que responden a esas sustancias químicas en sinergia con los componentes del colesterol malo".

medlineplus