jueves, agosto 23, 2007

Aire contaminado eleva riesgo cardíaco en jóvenes: estudio

HONG KONG (Reuters) - El aire contaminado puede generar en los adultos jóvenes y sanos una serie de cambios biológicos adversos que están relacionados con la enfermedad cardíaca, demostró un estudio efectuado en Taiwán.

En un artículo publicado en la segunda edición de agosto de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores describieron que observaron variaciones en 76 estudiantes que vivían en un campus de la Universidad Católica de Fu-Jen en Taipei.

"La contaminación urbana del aire es un cóctel de contaminantes; cuando uno respira, entra en el cuerpo por medio de la nariz, el tracto respiratorio y luego los pulmones", dijo el profesor Chang-Chuan Chan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán.

"Los distintos contaminantes del aire observados aquí pueden entrar en los pulmones y generar un efecto inflamatorio en días. También pueden entrar directamente, sin causar inflamación y afectar la función cardiovascular", indicó Chan en una entrevista telefónica con Reuters.

medlineplus

El aire sucio de la ciudad atrofia los pulmones infantiles

Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES
15 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio con cerca de 3,200 niños de 8 años de la ciudad de México, la exposición a largo plazo a altos niveles de contaminación del aire causa atrofia pulmonar y función reducida en los niños.

Estudios anteriores han sugerido que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire se relaciona con problemas reversibles de la función pulmonar. Los autores de este nuevo estudio aseguran que los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, como los que experimentan los habitantes de las ciudades que tienen una alta contaminación de este tipo, no se han documentado de manera concluyente.

"Nuestro estudio reveló deficiencias significativas en el desarrollo de la función pulmonar en los niños que habían tenido una exposición prolongada a los contaminantes del aire. Además del importante efecto sobre la salud pulmonar, las deficiencias pulmonares prematuras podrían
aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar crónica posteriormente en la vida, así como morbilidad cardiovascular y mortalidad general", escribió la Dra. Isabelle Romieu, autora líder.

No está claro si el daño pulmonar de estos niños sea reversible. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 15 de agosto del del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores midieron la función pulmonar de los niños y observaron su exposición a contaminantes urbanos comunes, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y materia particulada (MP10).

"Al comienzo del estudio y en cada fase de seguimiento, los niños expuestos a menores concentraciones de O3 y MP10 presentaron mejores valores de función pulmonar que los expuestos a las concentraciones más altas", escribieron los autores del estudio.

medlineplus

Comida chatarra en embarazo haría que los hijos coman en exceso

LONDRES (Reuters) - Los niños cuyas madres consumen comida chatarra durante el embarazo y la lactancia son más propensos a comer en exceso, optar por una dieta poco saludable y convertirse en obesos más adelante en sus vidas, reveló una investigación con ratas publicada el miércoles.

Estudios anteriores demostraron que los chicos nacidos de madres obesas son proclives a tener sobrepeso, pero los nuevos resultados son unos de los primeros en observar qué conductas generarían hábitos alimenticios poco saludables, indicaron los investigadores.

"Esto demuestra que hay una programación fetal de la alimentación en exceso", dijo Neil Stickland, investigador del Royal Veterinary College en Londres, quien trabajó en el estudio.

"Los fetos están acostumbrándose a esta comida chatarra durante la gestación", dijo el experto en una entrevista telefónica, y agregó: "No sólo se trata de genética".

Es posible mostrar una relación directa entre lo que comen las mamás y cómo eso afecta a los niños, señaló el especialista.

medlineplus

miércoles, agosto 15, 2007

Chandigarh, la primera ciudad sin humo de la India

Encender un cigarrillo es desde hace poco un delito en la ciudad de Chandigarh, un oasis de orden y tranquilidad en la tumultuosa India y que ahora se ha convertido en la primera urbe 'sin humo' del país asiático.

El pasado 15 de julio las autoridades de la que es capital de dos estados indios, los norteños Punjab y Haryana, aprobaron una ley que prohíbe fumar en cualquier espacio público, desde hoteles y restaurantes -que tienen que dedicar el cien por cien de su espacio a los no fumadores- hasta las limpias y organizadas calles de esta ciudad.

Y, esta semana, las autoridades de Chandigarh han dado un paso más en su lucha contra el tabaco, al prohibir a los funcionarios y a los organismos oficiales del territorio administrativo participar en ninguna actividad que tenga relación con el tabaco.

Las instrucciones dadas por el secretario de Interior, Krishna Mohan, son claras: No se deberá 'aceptar ninguna aportación económica o patrocinio directo o indirecto de ninguna empresa o individuo que participe en el comercio de tabaco', según la agencia india IANS.

La campaña publicitaria para dar a conocer la medida anti-tabaco ha inundado Chandigarh y ha calado entre sus habitantes, que la cumplen a rajatabla, pues violar esta ley puede suponer multas a partir de 200 rupias (unos 4 euros) pero también llegar a acarrear hasta cinco años de cárcel.

actualidad.terra.es

Antes jarabes, ¿ahora pasta de dientes?

Las autoridades sanitarias estadounidenses están revisando todos los cargamentos procedentes de China en busca de sustancias tóxicas.

La razón: una pasta de dientes que podría ser letal por estar contaminada con una sustancia llamada dietilenglycol.

Países latinoamericanos como Panamá y República Dominicana ya han denunciado haber encontrado esa sustancia en dentífricos fabricados en China.

A raíz de estas denuncias, los dos países han retirado del mercado pasta de dientes de las marcas Excel y Mr. Cool.

Ésta no es la primera vez que se teme por productos procedentes del país asiático.

A principios de este año, en Estados Unidos, varios perros y gatos murieron porque habían ingerido productos alimenticios para mascotas fabricados en China.

Jarabe letal

En Panamá, medicamentos que contenían dietilenglycol causaron la muerte de 50 personas en 2006.

news.bbc.co.uk

Sustancia química del plástico representa 'cierta preocupación' para la salud fetal e infantil

Un panel del gobierno anota que el bisfenol A es ubicuo en las botellas, los CD y los envases

Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES
8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El bisfenol A, una sustancia química que se encuentra en muchos plásticos y resinas, podría representar cierto riesgo para los fetos y niños en desarrollo, concluyó el miércoles un panel del gobierno de los EE.UU.

Expertos convocados por el U.S. Center for the Evaluation of Risks to Human Reproduction (CERHR), parte del National Toxicology Program, concluyeron unánimemente que la exposición al bisfenol A (BFA) representa cierto riesgo para el desarrollo y la reproducción humanos.

El BFA es una sustancia química utilizada en la producción del plástico policarbonato y varios tipos de resina. Se encuentra en productos de uso diario, como los discos compactos, los DVD, los biberones y otros envases de alimentos y bebidas. También se encuentra comúnmente en automóviles, equipos de seguridad deportiva y tuberías de agua.

"El hallazgo del panel significa que no podemos descartar el hecho de que la exposición a esta sustancia podría estar causando efectos sobre la salud reproductiva, afirmó Michael D. Shelby, director del CERHR.

Sin embargo, "verificar cuáles son esos efectos conllevará más investigación", apuntó.

medlineplus


Dejar de fumar de manera repentino podría ser la mejor estrategia para los fumadores

Imagen de noticias HealthDayDOMINGO
12 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Con frecuencia se les dice a los fumadores que la mejor manera de dejar su hábito es que tengan un plan de acción, que especifique el día y la estrategia para empezar a
dejar de fumar. Pero, ¿podría ese consejo ser contraproducente?

En un estudio reciente para responder a esa pregunta, los fumadores que dejaron el hábito de modo espontáneo, sin planificación previa, tuvieron una mayor probabilidad de éxito que aquellos que lo planearon con antelación. Al parecer los resultados, que aparecen en el British Medical Journal, ponen en entredicho la guía tradicional para dejar de fumar.

El Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias sociales y del comportamiento de la Universidad de Boston, que evalúa las políticas para el control del tabaco y el comportamiento respecto al tabaquismo., dijo que los hallazgos tienen mucho sentido.

"Los intentos planificados de dejar de fumar se ponen en marcha de manera gradual y el nivel de motivación probablemente es menor", apuntó. "Sin embargo, estos intentos repentinos sin planificar reflejan posiblemente algún evento inesperado o de gran tensión que hace que
aflore de manera precipitada un elevado nivel de motivación para dejar el hábito. Debido a ello, estos intentos son mucho más exitosos", razonó.

medlineplus

Fumar aumenta el riesgo de pérdida de la visión relacionada con la edad

Un estudio australiano halla que los fumadores actuales y los ex fumadores tienen muchas más probabilidades de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que las personas que nunca han fumado.

La DMRE, la causa principal de ceguera de los países acaudalados, es una enfermedad progresiva que afecta la parte central de la retina.

Los investigadores de la Universidad de Sydney le dieron seguimiento a los 2,454 participantes del estudio durante 10 años.

Hallaron que, en comparación con los no fumadores, los fumadores actuales tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar DMAE y los ex fumadores eran tres veces más propensos a la "atrofia geográfica", una forma avanzada de DMAE.

medlineplus

Aire contaminado eleva riesgo cardíaco en jóvenes: estudio

El aire contaminado puede generar en los adultos jóvenes y sanos una serie de cambios biológicos adversos que están relacionados con la enfermedad cardíaca, demostró un estudio efectuado en Taiwán.

En un artículo publicado en la segunda edición de agosto de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores describieron que observaron variaciones en 76 estudiantes que vivían en un campus de la Universidad Católica de Fu-Jen en Taipei.

"La contaminación urbana del aire es un cóctel de contaminantes; cuando uno respira, entra en el cuerpo por medio de la nariz, el tracto respiratorio y luego los pulmones," dijo el profesor Chang-Chuan Chan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán.

reuters.com

El exceso de carne favorece la recurrencia de cáncer de colon

Seguir una dieta equilibrada, pobre en carne roja, grasas y azúcares refinados no debería ser sólo una recomendación para enfermos del corazón. Una amplia investigación estadounidense ha comprobado que el consejo debería extenderse a las personas tratadas de cáncer de colon porque el exceso de grasa y la ausencia de fibra vegetal favorece la aparición de un segundo tumor.
Se sospechaba que una mala nutrición, rica en carne roja, incrementaba la posibilidad de sufrir un cáncer de colon. El nuevo estudio, publicada en la revista de la sociedad médica americana, confirma ahora que también favorece la recurrencia de la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, médicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston siguieron a un grupo de 1. 009 pacientes de cáncer de colon en fase III, en los que el cáncer está presente en el colon y en los nódulos linfáticos.

www.abc.es

Los agrocombustibles y la sed del mundo

Un grupo de especialistas advirtió este lunes que los agrocombustibles representan una gran amenaza para las reservas acuíferas del mundo. En el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo, Suecia, con la participación de 2500 expertos en la materia, representantes de 140 países expresaron su preocupación sobre la escasez de este bien natural en medio del aumento de la producción de etanol y biodiésel.

En este sentido, el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés) presentó sus previsiones, a través de las cuales asegura que la producción de agrocombustibles provocará, para 2050, que se duplique la demanda actual de agua para la agricultura.

Asimismo, se advirtió que la necesidad de grandes superficies de siembra para el desarrollo de etanol y biodiésel se convertirá en un problema para las generaciones venideras.

Los datos arrojados en la primera jornada de la Semana Mundial del Agua, concuerdan con un informe realizado en 2006 por el Instituto de Administración del Agua (IWMI) que, con apoyo de Naciones Unidas, determinó que la producción de agrocombustibles podría agravar la escasez de agua.

www.bolpress.com

China prohíbe el ingreso de galletas de Indonesia contaminadas con aluminio

El organismo de control de la calidad de China dijo que prohibió la importación de galletas infantiles producidas por PT. Arnott de Indonesia, una filial del gigante estadounidense de la alimentación Campbell Soup Company, luego de que pruebas detectaron exceso de aluminio.
La decisión se produce mientras las exportaciones chinas están siendo analizadas internacionalmente luego de la retirada de millones de juguetes fabricados por Mattel, por un nivel excesivo de plomo e imanes inseguros, y una serie de escándalos sobre alimentos para mascotas, dentífricos y neumáticos.
Alrededor de 1,6 toneladas de galletas procedentes de Indonesia de varios sabores de una marca infantil tenían niveles de aluminio que superaban en tres veces el estándar, dijo el miércoles en su página en Internet la Agencia Estatal de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena. "La administración ya ha informado de la situación a Indonesia y solicitado que se adopten las medidas adecuadas", dijo.
China prohíbe unas galletas indonesias contaminadas

MATTEL SACA DEL MERCADO 20 MILLONES DE PRODUCTOS

China 'contraataca' al escándalo de los juguetes con la retirada de galletas de Sopas Campbell

  • El 80% de los juguetes para la exportación que se producen en China tiene EEUU como destino
  • Los fabricantes chinos conocían desde marzo los problemas de los juguetes con imanes
China 'contraataca' al escándalo de los juguetes con la retirada de galletas de Sopas Campbell | elmundo.es

jueves, agosto 09, 2007

Los niños aseguran que los alimentos saben mejor si llevan el logotipo de McDonald's

Un estudio halla que la mayoría de los niños de 3 a 5 años que probaron una variedad de alimentos señalaron que preferían los que tenían la envoltura de McDonald's, aunque los alimentos eran exactamente iguales.

El estudio sugiere que, al igual que los adultos, los niños jóvenes se ven altamente influenciados por las técnicas de marca, señalan los expertos.

"Este estudio demuestra que, simple y elegantemente, la publicidad lava de manera literal el cerebro de los niños pequeños para crear una preferencia sin base hacia determinados productos alimenticios", aseguró el Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

"Los niños, según parece, juzgan literalmente los alimentos por su envoltura. Y prefieren la cobertura que conocen", dijo Katz, que no participó en la investigación.

medlineplus

Relacionan el estrés con el declive en la memoria

Según un estudio, la preocupación, la ansiedad o la depresión podrían llevar a una discapacidad cognitiva leve

Si desea que su mente siga saludable en sus años dorados, no se preocupe y sea feliz.

Ese podría ser el mensaje de una nueva investigación que muestra que las personas que tienden a la preocupación, la ansiedad o la depresión son más propensas a desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL), una afección que con frecuencia se considera precursora de la enfermedad de Alzheimer, que es más debilitante.

"Actualmente, se reconoce al DCL como una señal muy inicial de enfermedad de Alzheimer incipiente", señaló Robert S. Wilson, principal autor del estudio y neuropsicólogo del Centro Rush de la enfermedad de Alzheimer de Chicago. "Encontramos que entre las personas de mayor edad saludables que no tenían evidencia de disfunción cognitiva al inicio del estudio, la angustia crónica predecía el desarrollo de DCL".

"Esto coincide con 20 años de literatura sobre el tema", añadió el Dr. Sam Gandy, presidente del consejo de asesoría científica y médica de la Alzheimer's Association y director del Instituto de Neurociencia Farber de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Pero pasar de estos hallazgos a un conocimiento que pueda en realidad ayudar a los individuos podría ser problemático.

"Cuantificar el estrés es como cuantificar la actividad mental", señaló Gandy. "Son cosas que son muy difíciles de estandarizar y cuantificar y medir de un humano a otro. Obtener algo específico es un gran desafío".

"Las implicaciones más importantes aparecerán en el futuro", añadió Wilson.

Otro experto aconsejó que, por ahora, incluso las personas estresadas no deberían estresarse más por la investigación.

"El cincuenta por ciento de los individuos que tienen deterioro cognitivo leve no desarrollarán demencia", afirmó el Dr. Gary J. Kennedy, director de psiquiatría geriátrica del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. "No es lo que se llama un diagnóstico estable y altamente confiable. Las personas no deben alarmarse por el estudio".

medlineplus

Antibiótico usado en bebés podría aumentar el riesgo de asmaentar el riesgo de asma

Un estudio sugiere que estos medicamentos podrían eliminar tanto las bacterias nocivas como las beneficiosas

Según una investigación reciente, administrarle a un bebé menor de un año antibióticos para infecciones que no sean del tracto respiratorio aumenta significativamente las probabilidades de que el niño desarrolle asma.

El estudio halló que el riesgo fue el mayor para aquellos bebés que recibieron varios cursos de antibióticos y para los que recibieron recetas para antibióticos de amplio espectro. Los antibióticos de amplio espectro tienden a eliminar una gran variedad de bacterias, tanto buenas como malas.

"El asma es una enfermedad de varios factores. Hemos encontrado evidencia de una relación entre el uso de antibióticos antes del primer año de vida y el asma", aseguró Kozyrskyj, autora líder del estudio y profesora asociada de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

Una hipótesis, agregó Kozyrskyj, es que los antibióticos de amplio espectro eliminan demasiadas bacterias beneficiosas.

"Quizá sea que se necesita la presencia de las bacterias beneficiosas durante el primer año de vida para que el sistema inmunitario se desarrolle normalmente. Los antibióticos, por su parte, están eliminando parte de la microflora natural de los intestinos", dijo.

medlineplus

Los rompecabezas realmente podrían estimular el cerebro

Estudio halla que las tareas de "entrenamiento de la atención" parecen afinar la concentración

Una investigación reciente sugiere que un crucigrama a diario o una tarea similar de alta concentración podría ayudarle a afinar sus poderes generales de concentración.

"Existe una cantidad creciente de actividades, desde crucigramas hasta Sudoku, que se promueven como maneras de mantener el cerebro joven. Nuestros datos preliminares sugieren que el entrenamiento de la atención es, sin lugar a dudas, una manera de reducir la susceptibilidad de los adultos mayores a los estímulos que distraen y a mejorar la concentración", aseguró en una declaración preparada Jennifer Mozolic, estudiante de postgrado del Centro médico Bautista de la Universidad de Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte.

Estaba programado que presentara sus hallazgos el jueves en la conferencia de la Organization for Human Brain Mapping en Chicago.

Los adultos mayores tienden a combinar la información que perciben a través de los sentidos con mayor facilidad que los adultos más jóvenes. Esta tendencia, conocida como integración sensorial, podría dificultar ignorar imágenes y sonidos que distraigan para concentrarse en una tarea específica.

medlineplus

Muévase un poquito y viva más

Los expertos señalan que para ser saludable no hay que correr maratones

Esta es la última noticia para los que no hacen ejercicio porque piensan que no tienen tiempo o energía. Esas excusas ya no funcionan.

Eso es porque "cualquier movimiento ayuda", según Gregory Florez, vocero del American Council on Exercise y director ejecutivo de www.fitadvisor.com, un sitio web de entrenamiento en salud.

De hecho, hacer ejercicio a una intensidad moderada, incluso por periodos cortos de 10 minutos varias veces al día, o las actividades diarias como hacer recados, puede mejorar la salud y probablemente alargar la vida, según sugieren investigaciones recientes.

"Los periodos cortos de actividad, incluso de 10 minutos cada vez, tendrán el mismo impacto que alrededor de 30 minutos de ejercicio continuo", apuntó Florez, si tales periodos se repiten tres veces al día.

Dos estudios recientes prueban que uno no tiene que entrenar para una maratón para obtener los beneficios de salud del ejercicio, ni siquiera para ponerse ligeramente en mejor forma.

En un estudio, publicado el año pasado en el Journal of the American Medical Association, las cantidades relativamente modestas de actividad en los adultos mayores entre los 70 y 82 años tuvieron beneficios para su longevidad.

medlineplus

Una mejor comprensión de la información sobre la salud puede alargar la vialud puede alargar la vida

Pero un estudio estadounidense encuentra que una cuarta parte de los adultos mayores tiene una comprensión pobre de la salud

Poder leer y comprender mejor la información relacionada a la salud podría ayudar a vivir más tiempo, encuentra un estudio reciente.

"Un nivel de conocimiento inadecuado sobre la salud se asocia con un menor conocimiento sobre la enfermedad crónica y peores destrezas de autogestión para los pacientes de hipertensión, diabetes mellitus, asma e insuficiencia cardiaca", concluyó un equipo de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Para un estudio que aparece en la edición del 23 de julio de Archives of Internal Medicine, los investigadores entrevistaron a 3,260 pacientes de Medicare de 65 o más años, haciéndoles preguntas sobre la demografía y la salud. Los participantes también tomaron una prueba de nivel de conocimiento sobre la salud.

La prueba de nivel de conocimiento de la salud conllevaba dos pasajes de lectura y cuatro ítems de matemáticas. Las calificaciones de la prueba iban de cero a 100. Los participantes con puntuaciones de 0 a 55, 56 a 66, y 67 o más fueron clasificados como con un nivel de conocimiento sobre la salud inadecuado, marginal o adecuado, respectivamente.

Entre los participantes, 2,094 (64 por ciento) tenían un nivel adecuado de conocimientos sobre la salud, 366 (11 por ciento) tenían un nivel marginal de conocimientos sobre la salud, y 800 (25 por ciento) tenían un nivel inadecuado de conocimientos sobre la salud.

Entonces, los investigadores usaron el Índice nacional de muertes para identificar cuáles participantes murieron durante un seguimiento promedio de 5.7 años.

medlineplus

Un estudio relaciona las gaseosas dietéticas con el riesgo cardiaco

Apenas una de estas bebidas al día se relacionó con una mayor incidencia de síndrome metabólico

Un estudio halla que tomarse más de una gaseosa diaria, aún si es del tipo dietético, se relaciona con mayor riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

La relación con la gaseosa de dieta hallada en el estudio fue "notoria", aunque no totalmente sorprendente, según el Dr. Ramachandran Vasan, autor principal del estudio y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Boston. Otros estudios ya lo han sugerido, dijo.

"Pero este es el primer estudio en demostrar la asociación de manera prospectiva en una población grande", aseguró Vasan.

Esa población estaba compuesta por más de 6,000 participantes del Estudio del corazón de Framingham, que le ha estado dando seguimiento a los residentes de Massachusetts desde 1948. Cuando comenzó la porción de la gaseosa del estudio, los participantes no tenían síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incluye hipertensión, triglicéridos elevados, bajos niveles de colesterol HDL (que protege las arterias), altos niveles de glucosa en ayunas y circunferencia excesiva de la cintura. El síndrome metabólico es la presencia de tres o más de estos factores de riesgo.

Durante los cuatro años del estudio, las personas que consumían más de una gaseosa de cualquier tipo al día tenían 44 por ciento más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico que los que no se tomaban una gaseosa al día.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de julio de la revista Circulation.

Se han probado varias explicaciones, ninguna de las cuales se ha comprobado, para la relación entre el consumo de gaseosas de dieta y el síndrome metabólico, aseguró Vasan. La relación fue evidente aún cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores, como los niveles de grasa saturada y fibra en la dieta, la ingesta total de calorías, el tabaquismo y la actividad física.

Una teoría es que la alta cantidad de sabor dulce de todas las gaseosas impulsa a una persona a consumir más alimentos dulces que engordan. Otra es que el contenido de caramelo de las gaseosas promueve cambios metabólicos que conducen a la resistencia a la insulina. "Los expertos en nutrición se debaten intensamente sobre esto", comentó Vasan.

Vasan, que anotó que no es un experto en nutrición, aseguró que se inclina por la teoría de que "este es un marcador de comportamiento de la dieta", que a las personas que les gusta tomar gaseosas dulces también prefieren los alimentos que los nutricionistas cardiacos advierten que no se deben tomar.

medlineplus

Cuando en casa se cultivan productos agrícolas, los niños comen mejor

Un estudio encuentra que los niños desarrollan el gusto por las frutas y verduras que salen del jardín

Los niños pequeños que comen regularmente frutas y verduras cultivadas en casa comen más de dos veces más de esos sanos alimentos que los niños que raras veces tienen acceso a productos frescos del jardín, según informan investigadores de los EE.UU.

El estudio, de un equipo del Centro médico de la Universidad de San Luis, consistió de entrevistas con unos 1,600 padres de niños en edad preescolar de la parte rural del suroriente de Misurí.

El equipo encontró que los niños que crecen comiendo productos cultivados en casa prefieren el sabor de las frutas y verduras al de otros alimentos.

"Fue un hallazgo claro y sencillo. Que los alimentos sean cultivados en casa representa una diferencia. Los productos de jardín crean lo que llamamos un 'ambiente alimentario positivo'", afirmó en una declaración preparada Debra Haire-Joshu, autora del estudio y directora del Centro de prevención de la obesidad de la Universidad.

medlineplus

Los cigarrillos "light" afectan sustancialmente el flujo sanguíneo

Estudio halla que fumarlos contrae los vasos sanguíneos igual que las marcas regulares

Un estudio reciente halla que los llamados cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, son igualmente perjudiciales para el flujo de sangre al corazón que los regulares.

Investigadores turcos examinaron a 62 pacientes de alrededor de 25 años que no tenían evidencia de enfermedad de la arteria coronaria.

Veinte de los voluntarios del estudio habían fumado cigarrillos "light" (8 mg de alquitrán, 0.6 mg de nicotina y 9 mg de monóxido de carbono) durante al menos tres años, mientras que otros veinte habían estado fumando cigarrillos regulares (12 mg de alquitrán, 0.9 mg de nicotina y 12 mg de CO) durante el mismo periodo de tiempo. El resto de los voluntarios no fumaba.

Los investigadores de la Universidad Baskent utilizaron la respuesta de velocidad de flujo coronario (RVFC), una medida de la velocidad con la que las arterias coronarias se pueden dilatar como respuesta a un aumento del flujo sanguíneo para evaluar la salud cardiovascular de los voluntarios.

Se examinó a ambos grupos de fumadores durante dos días antes y 30 minutos después de fumar dos de sus cigarrillos habituales en un lapso de 15 minutos.

En ambos grupos de fumadores, la presión arterial y el ritmo cardiaco aumentaron después de fumar.

medlineplus

Más investigaciones hallan que el humo de segunda mano afecta a los niños

Un estudio reciente concluye que incluso una exposición menor al humo de segunda mano puede dañar el sistema cardiovascular de los niños.

Investigadores finlandeses utilizaron ultrasonido de alta resolución para examinar la función de la arteria braquial (ubicada en el brazo) de 402 niños, de 11 años, que fueron divididos en tres grupos basados en sus niveles de cotinina, un biomarcador de la nicotina.

En los tres grupos se incluyeron: 229 niños con niveles de cotinina no detectables; 134 niños con bajos niveles de cotinina en sangre (entre 0.2 y 1.6 nanogramos por mililitro); y 39 con altos niveles de cotinina (más de 1.7 ng/mL).

El estudio halló que los niños que tenían los niveles de cotinina más elevados tenían una función endotelial en la arteria braquial, una medida de la salud arterial, significativamente reducida. La disfunción endotelial altera la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse.

"Incluso una exposición modesta al humo del tabaco altera la función endotelial en los niños, y podría tener un impacto sobre el desarrollo inicial de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Katariina Kallio, becaria de investigación del Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Preventiva en la Universidad de Turku.

medlineplus

Fármacos para acidez dañarían función mental de adultos mayores

Ingerir ciertos tipos de fármacos para controlar la acidez estomacal aumentaría el riesgo de los adultos mayores de desarrollar alteraciones cognitivas, indicó un nuevo estudio.

Los medicamentos en cuestión, llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina (H2A por su sigla en inglés), incluyen fármacos populares como Zantac y Pepcid.

Estudios previos obtuvieron resultados contradictorios sobre el efecto de los H2A sobre la función cognitiva, mientras que las nuevas investigaciones respaldan el efecto adverso de esos medicamentos pero sin conclusiones definitivas.

En el estudio publicado en Journal of the American Geriatric Society, el equipo dirigido por el doctor Malaz Boustani, de la Indiana University, en Indianapolis, utilizó una prueba diagnóstica estándar para evaluar la alteración cognitiva en 1.558 afroamericanos de 65 años o más.

medlineplus

Estudio halla signos de reducción cerebral en jugadores de fútbol

Jugadores de fútbol universitarios tendrían una pequeña reducción del tejido cerebral, indicó un estudio que se suma a la evidencia de que practicar ese deporte aumenta el riesgo de sufrir una lesión cerebral duradera.

Con imágenes por resonancia magnética del cerebro, investigadores hallaron una reducción de la materia gris en 10 jugadores de fútbol universitarios, comparados con 10 jóvenes que nunca habían practicado ese deporte.

La material gris es el tejido cerebral que controla el pensamiento y la memoria. Según investigadores, se desconoce aún la importancia de esa pequeña reducción de su volumen y densidad en los jugadores de fútbol.

Pero estudios previos hallaron que los jugadores profesionales y universitarios son más propensos a tener problemas de memoria y atención que los no jugadores.

En los participantes del estudio se observó una reducción de la material gris en la corteza cerebral situada en el lóbulo temporal anterior, lo que coincide con los golpes repetidos en la parte delantera de la cabeza, publicó el equipo dirigido por John Adams

medlineplus

La marihuana aumenta el riesgo de enfermedad mental

Investigadores informan que mientras más se fuma, mayores son las probabilidades

Fumar marihuana puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad psicótica en 40 por ciento, según investigadores británicos.

La marihuana es la sustancia ilegal más comúnmente utilizada en la mayoría de países, entre ellos los Estados Unidos. De hecho, alrededor del 20 por ciento de los jóvenes informaron usarla al menos una vez a la semana o más, según un artículo que aparece en la edición del 28 de julio de The Lancet.

"Las personas que usaban cannabis tenían un mayor riesgo de desarrollar psicosis que las personas que no lo hacían", afirmó Stanley Zammit autor del estudio y conferencista clínico de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Cardiff.

En el estudio, el grupo de Zammit analizó 35 estudios que evaluaban si la marihuana estaba relacionada con los trastornos de salud mental.

medlineplus

El humo del diésel contribuye a la obstrucción de las arterias

Investigadores le dan seguimiento a la manera en que las partículas suscitan la inflamación

JUEVES 26 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han detectado los procesos bioquímicos que hacen que el humo del escape sea tan peligroso para las arterias humanas.

Según informa un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una interacción entre las partículas finas halladas en el humo de escape del diésel y los ácidos grasos del colesterol LDL (el "malo") activa los genes que pueden causar la inflamación de los vasos sanguíneos.

Según un estudio publicado en la edición en línea del 26 de julio de Genome Biology, este proceso acelera la ateroesclerosis, una acumulación de depósitos grasos que con el tiempo puede conducir a la obstrucción completa de un vaso sanguíneo.

El mecanismo es una de las maneras claves en las que "las sustancias químicas del humo del diésel afecta el sistema cardiovascular", aseguró el Dr. Andre Nel, jefe de nanomedicina de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA. "Hemos hechos un análisis de los genes que responden a esas sustancias químicas en sinergia con los componentes del colesterol malo".

medlineplus

ENFOQUE-¿Cuándo parar? El mayor dilema de la medicina

Un paciente terminal con leucemia debe recibir vitales transfusiones de sangre a diario para no morir. Una familia ruega a los doctores que hagan todo lo posible por mantener a su anciana madre con vida. Los padres no pueden aceptar que su bebé recién nacido no sobrevivirá.

Los asuntos relativos al final de la vida se encuentran a la cabeza de la lista de dilemas éticos con los que los hospitales se enfrentan, a medida que los progresos médicos les permiten a los doctores extender una vida hasta el punto difícil de determinar si sólo se está alargando la muerte.

En los hospitales se suceden dramas particulares como éstos a diario.

Pero rara vez llegan a los titulares, como lo hizo la contienda familiar por la finalización del sostén vital de Terri Schiavo en Estados Unidos en el 2005 o la lucha de una pareja británica por salvar a su bebé Charlotte Wyatt, severamente discapacitada en el 2003.

Esos pacientes simplemente solían morir de forma natural, pero ahora puede que sean los médicos, los comités de ética de los hospitales o los tribunales quienes decidan si o cuándo dejarlos morir. Cuanto más descubra la ciencia, especialmente acerca del cerebro, más difícil será tomar la decisión.

"La habilidad de la medicina por mantener a las personas con vida por períodos de tiempo tan largos (...), ha cambiado el modo en que la gente percibe el final de la vida", dijo Susan desJardins, una cardióloga pediátrica y miembro del comité de ética del hospital Arnold Palmer en Orlando, Florida.

"Debemos preguntar cuándo proporcionar el cuidado, cuándo detenerlo y cuándo es en vano proporcionarlo", agregó, durante un reciente curso de bioética para profesionales de la salud en el Instituto Kennedy de Etica de la Universidad de Georgetown.

medlineplus

Un cigarrillo de marihuana es tan dañino para los pulmones como 5 cigarrillos de tabaco

Los investigadores informan que mientras más marihuana se fume, mayor será el daño

Fumar apenas un cigarrillo de marihuana es lo mismo que fumar cinco cigarrillos de tabaco en cuanto al daño a los pulmones, según encontró un estudio reciente.

El daño pulmonar de la marihuana casa bronquitis crónica y otros problemas respiratorios. Pero no está claro si la marihuana causa enfisema o cáncer de pulmón, apuntaron los investigadores.

"Este daño representa un rango completo de síntomas hasta daño estructural en los pulmones y función pulmonar reducida", señaló el investigador principal, el Dr. Richard Beasley, director del Instituto de investigación médica de Nueva Zelanda en Wellington.

Beasley considera que los fumadores de marihuana deben hacer caso a los hallazgos del estudio. "Mucha gente cree que la marihuana es segura, pero este estudio muestra que no es así. Ojalá que esto evite el desconocimiento entre los fumadores", apuntó.

medlineplus

MedlinePlus: Los DVD no producen bebés más inteligentes

MARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los DVD y videos que afirman incrementar la capacidad infantil para aprender nuevas palabras podrían en realidad impedir el desarrollo del lenguaje, según afirma un estudio reciente.

Por cada hora por día que pasaban viendo DVD y videos infantiles, los bebés entre los 8 y 16 meses comprendieron un promedio de seis a ocho menos palabras que aquellos que no los vieron. Los DVD y videos infantiles no tuvieron efecto ni positivo ni negativo sobre el vocabulario de los bebés de 17 a 24 meses.

El estudio, en el que participaron más de 1,000 familias con bebés, fue publicado el martes en el Journal of Pediatrics.

"El hecho más importante que sale de este estudio es que no existe evidencia clara de un beneficio que provenga de los DVD y videos para bebés, pero sí hay cierta sugerencia de perjuicio", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, Frederick Zimmerman, profesor asociado de servicios de salud de la Universidad de Washington y del Instituto de investigación del Hospital infantil de Seattle. "La moraleja es que mientras más DVD y videos infantiles vea un niño, mayor será el efecto. La cantidad de uso importa".

www.nlm.nih.gov

Marca McDonald's es un anzuelo para los niños pequeños: estudio

CHICAGO (Reuters) - Los niños en edad preescolar prefieren el sabor de las hamburguesas y las papas fritas que se presentan en envoltorios de McDonald's antes que los mismos alimentos en paquetes sin identificación, informaron investigadores estadounidenses.

Este estudio sugiere que el marketing de la cadena de comida rápida alcanza a los más pequeños.

"De manera abrumadora, los niños eligieron la (comida) que percibieron que era de McDonald's," dijo el doctor Thomas Robinson, experto en prevención de la obesidad de la Escuela de Medicina de la la Universidad de Stanford, cuyo trabajo fue publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

noticias.telemundo.yahoo.com

lunes, agosto 06, 2007

Retiran juguetes pintados con material tóxico

La Comisión Europea lanzó una alerta rápida. Demasiado plomo en el organismo puede causar problemas de conducta y de aprendizaje en niños.

BRUSELAS.- Una advertencia lanzada para los países de la Unión Europea contra juguetes de producción china con sustancias tóxicas disparó la alarma en todo el mundo. Los juguetes en cuestión son de la marca Fisher-Price. Al menos en Estados Unidos hay un millón de estos artículos cuestionados por la Comisión Europea. “A través de nuestro sistema de alerta rápida, informamos sobre estos juguetes con alto contenido de plomo en la pintura”, dijo un vocero de la Comisión.
Los niveles elevados de plomo en el organismo pueden causar problemas de conducta y desacelerar el aprendizaje en los niños. Estos juguetes fueron comercializados por la empresa Mattel en 13 países europeos, así como otros no pertenecientes al bloque, como Croacia y Suiza.

Intoxicación por plomo y salud - World Health Organization
https://www.who.int › Acceso › Centro de prensa › Notas descriptivas › Detail

23 ago. 2018 - El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, ... Efectos de la intoxicación por plomo en la salud de los niños ... La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción ... niño, así como a problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.
27 ago. 2009 - Se realiza un estudio transversal en el que se estudiaron 65 niños con edades ... las pruebas de desarrollo psicomotor y problemas de aprendizaje, con la ... por plomo, los más frecuentes son los bajos niveles en el organismo de .... entre los niveles de plomo en sangre y el aprendizaje, la conducta y la ...

La Exposicion de Ninos al Plomo Afecta su Cerebro y su ... - AACAP

Los niños con mayores niveles de plomo pueden también tener problemas de ... En mayores concentraciones, el plomo puede causar daño permanente al cerebro y hasta puede causar la ... #16 Los Niños con Problemas del Aprendizaje
por PA Poma - ‎2008 
Los niños generalmente absorben una mayor proporción del plomo y con un efecto ... los efectos del plomo en el organismo humano, la evaluación diagnóstica y el .... de niveles sanguíneos muy elevados y causar síntomas de toxicidad. .... La proporción de niños con problemas de aprendizaje es mayor en los hijos de ...
Sin embargo, en el caso de los bebés y los niños pequeños cuyos cerebros aún se ... pequeña de plomo es capaz de provocar problemas de aprendizaje y de conducta. ... Los niveles muy elevados pueden causar problemas graves, como ...
23 mar. 1985 - “No hay duda de que el envenenamiento a niveles de plomo tan bajos, .... o el aprendizaje y la memoria, conducta que se mantiene mediante ... al plomo sobre la actividad motora del organismo dependen de la dosis y los ...

La hostilidad pone en riesgo los corazones de los hombres

Un estudio sugiere que los malos sentimientos podrían suscitar inflamación crónica

VIERNES 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halló que diez años de hostilidad y depresión frecuentes podrían afectar los sistemas inmunitarios de los hombres y ponerlos en riesgo de enfermedad cardiaca.

Estos estados emocionales negativos también podrían incrementar los riesgos de trastornos relacionados de los hombres, como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, según la investigación de la edición de agosto de Brain, Behavior, and Immunity.

Los hombres iracundos son más propensos a tener niveles elevados de C3, una proteína del sistema inmunitario relacionada con la inflamación crónica, según investigadores de la Universidad de Duke.

"Las personas iracundas, hostiles y deprimidas ven el mundo de otra manera y a veces como si fuera una lucha entre ellos y el mundo", aseguró en una declaración preparada Edward Suarez, coautor del estudio. "Ese tipo de estilo de vida con frecuencia conduce a mayor estrés y posiblemente a cambios en la manera como funciona el organismo, lo que podría conducir a enfermedades".

medlineplus