sábado, mayo 27, 2006

El 20% de la población del norte España padece alergias

El 20 por ciento de la población que reside en el norte de España padece algún tipo de alergia, en su mayoría por ácaros de polvo, aunque en zonas del interior también predomina la incidencia del polen de las gramíneas.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que Alergonorte celebra hoy y mañana en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, donde se dan cita alergólogos de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Terra.es

Alerta Greenpeace daños a salud reproductiva

Reducción en el conteo de esperma, aumento de la infertilidad y anormalidades genitales en bebés son algunas consecuencias negativas a la salud reproductiva de la exposición a químicos peligrosos usados en perfumes, alfombras, electrónicos y ropa, entre otros, reveló hoy un informe de Greenpeace.
El informe “Frágil: nuestra salud reproductiva y la exposición química”, recopila los resultados de estudios científicos que muestran, por primera vez, un cuadro exhaustivo sobre el incremento de desórdenes en la salud reproductiva, debido a la creciente presencia de productos químicos en nuestras vidas.

Los estudios, realizados sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP) y otras sustancias químicas peligrosas, han demostrado que los recuentos de esperma han bajado un 50 por ciento en los últimos 50 años en muchos países y que el descenso continúa en 1 por ciento anual.

Añade que ha bajado la calidad del esperma en hasta un 20 por ciento; que el recuento de esperma en jóvenes europeos es muy bajo; que la infertilidad afecta actualmente a entre 15 y 20 por ciento de parejas en países industrializados (a principios de los años 70 la infertilidad era de entre 7 y 8 por ciento), y que las niñas llegan a la pubertad a edades cada vez más tempranas en algunas regiones. Además de que el cáncer de testículos se ha vuelto algo común.

Embarazo y Fertilidad blog

Investigación independiente: ¿está en vías de extinción?

Aunque se reconocen los méritos de la investigación farmacéutica y los avances científicos que ha procurado, los especialistas participantes en el debate coincidieron en que hay áreas no cubiertas que a la industria nunca le interesará indagar, como las comparaciones entre uno y otro medicamento para ver cuál es más eficaz, seguro y barato.

www.elmundo.es

Cómo mata el dopaje

Infarto cerebral, riesgo de choque anafiláctico, infecciones, trastornos hematológicos... La lista de efectos adversos de las técnicas de dopaje sanguíneo es larga. Estas prácticas pueden ayudar a conseguir un podio, pero jugándose la vida.

En Suecia no necesitan que nadie les recuerde los efectos letales de los esteroides anabolizantes, las sustancias análogas a la hormona masculina por excelencia, la testosterona, que proporcionan potencia y masa muscular.

Allí les basta con recordar los casos de sus mejores lanzadores de disco, Göran Svensson y Stefan Fernholm. Los dos fallecieron sin llegar a cumplir los 40 años. La historia de Svensson es representativa de muchos jóvenes atletas que deciden estudiar y entrenarse con una beca en una universidad estadounidense. Göran hizo las maletas a los 20 años y aceptó una oferta de la Universidad Brigham Young (BYU), en el estado de Utah.

www.elmundo.es

viernes, mayo 26, 2006

Vida Sin Tabaco multiplica por siete los pacientes en terapia para dejar de fumar

MADRID.- Si antes eran 800 pacientes ahora son 5.000 más. En sus tres primeros meses de funcionamiento, www.vidasintabaco.com, la unidad de tabaquismo virtual lanzada por el Hospital Carlos III en colaboración con la sección de SALUD de elmundo.es, ha multiplicado por siete la cifra de personas que recibió tratamiento para dejar de fumar en este centro hospitalario en el año 2005.

Una semana antes de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, los expertos implicados en este proyecto han querido dar a conocer los primeros resultados de esta herramienta 'on line' para dejar de fumar lanzada el 31 de diciembre de 2005.

elmundosalud.elmundo.es

jueves, mayo 25, 2006

Trauma psicológico de aborto 'pode durar 5 anos'

Abortos voluntários podem resultar em traumas psicológicos que levam pelo menos cinco anos para serem superados, afirma um novo estudo de pesquisadores da Universidade de Oslo.

A equipe de cientistas comparou 40 mulheres que tiveram abortos espontâneos com outras 80 que escolheram interromper a gravidez. O resultado do estudo foi publicado nesta segunda-feira na revista acadêmica online BMC Medicine.

www.bbc.co.uk

Bebés no nacidos sí sienten dolor en abortos, confirma estudio

Según informó la organización pro-vida Wisconsin Right to Life, un reciente estudio confirmó la capacidad sensorial de los bebés no nacidos y demostró que éstos sufren extremo dolor durante el proceso de un aborto.

La organización explicó que la mayoría de los neonatólogos “creían que los bebés en el vientre materno eran en su mayoría inmunes a sentir dolor”; sin embargo, con el uso de sonogramas e imágenes de ultrasonido en vivo, los expertos hay demostrado que un bebé de 20 semanas de gestación reacciona físicamente a estímulos externos como el sonido, luz y tacto.

www.aciprensa.com

martes, mayo 23, 2006

Al menos nueve muertos en China por medicamento fraudulento

A nueve aumentó la cifra de muertos en China por recibir una medicina fraudulenta fabricada en una empresa de la nororiental provincia de Heilongjiang, de acuerdo con informaciones oficiales divulgadas hoy.

Las nueve personas perecieron en el hospital número 3 anexo a la Universidad Zhongshan de la ciudad de Guangzhou, capital provincial de Guangdong, en el sureste del país, tras recibir inyecciones adulteradas de Armillarisni A.

Ese producto es fabricado por la Corporación Farmacéutica Número 2 de Qiqihar, en Heilongjiang, y según comprobaron las autoridades pertinentes, las inyecciones usadas contienen glicol de dietileno, en vez de glicol de propileno.

www.prensalatina.com.mx

Advierten sobre cesáreas innecesarias

Las altas tasas de partos por cesárea en América Latina pueden suponer un riesgo mayor de enfermedades e, incluso, de morir tanto para la madre como para el recién nacido, según un artículo publicado ayer por la revista científica británica The Lancet

Ello se debe a que la utilización con mayor frecuencia de cirugía en los alumbramientos supone "más riesgo para la madre y el feto, si no tenían problemas", explicó a EFE José Villar, uno de los investigadores y miembro de la Organización Mundial de la Salud.

www.prensa.com

El trébol de cuatro hojas, en peligro de extinción

El trébol de cuatro hojas, planta a la que la tradición popular atribuye la propiedad de dar buena suerte, es una de las especies que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de incluir en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción".

www.elmundo.es

Tecnología para salvar el planeta

Está en camino un cambio tecnológico a gran escala. Sus impulsores son científicos que quieren utilizar sus inventos para acabar con los daños ecológicos que otra tecnología ha provocado.

Los ambientalistas y los ecologistas en general no están acostumbrados a concebir la tecnología como un aliado potencial. Al fin y al cabo, muchos de los problemas ambientales más intratables, como el recalentamiento del planeta, los contaminantes orgánicos persistentes y los residuos nucleares, son consecuencia directa de la ingenuidad humana. Resulta difícil no pensar que el planeta estaría mucho más sano si nuestras habilidades para fabricar herramientas hubieran llegado a su máxima expresión con el hacha de sílex.

www.larevistaintegral.com

Comer sin plaguicidas

Uvas, melocotones y lechugas y otras frutas y verduras contienen cada vez más residuos, pese a los controles a los que son sometidos. La alternativa sana son los productos de temporada y ecológicos.

Las frutas y hortalizas son ricas en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y sustancias químicas vegetales que protegen la salud. Así, consumir 400 gramos diarios de éstas disminuye un 12% el riesgo de cáncer en hombres y un 7% en mujeres, según datos del Instituto para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también pueden representar un peligro cuando proceden de la agricultura convencional debido al uso, casi siempre excesivo, de plaguicidas y abonos artificiales. La misma OMS estima que el uso de plaguicidas provoca anualmente y en todo el mundo casi 30.000 muertos, la mayoría de ellos en las grandes plantaciones de los países pobres que sirven para alimentar a los países ricos.

www.larevistaintegral.com

domingo, mayo 21, 2006

Montaña que se movió 100 kilómetros en 30 minutos

Récord de movimiento terrestre. Una montaña cerca de la frontera entre los estados de Montana y Wyoming (en los Estados Unidos), en alguna ocasión se movió 100 kilómetros en media hora en un escenario de catástrofe que podría repetirse en cualquier otra parte, dicen los científicos.

astroseti.org

jueves, mayo 18, 2006

Ponte las pilas

A diario arrojamos como desperdicios residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pública. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo de reciclaje, proceso que también representa un negocio, es decir, mediante la recuperación de metales.

Un estudio de José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias, del Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México unas 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmio y compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos.

jornada.unam.mx

Guía de terapias naturales - Ayuno

Suprimir el aporte de alimento sólido a voluntad y durante unos días es una de las prácticas de salud más antiguas, sencillas y efectivas para ayudar al organismo a regenerarse y renovarse.
La mayoría de personas que practican un ayuno lo hacen con la doble intención: limpiar el cuerpo y disponer de un tiempo para la interiorización y la reflexión. Es el caso de Guillermo Santos, que desde que decidió ser vegetariano, hace 24 años, ha ido realizando curas de ayuno.«Al principio dedicaba un día de cada 15 a no ingerir nada, ni siquiera agua, para limpiar, para que el cuerpo tuviera un descanso a todos los niveles. Hoy me parece muy radical no tomar agua, aunque sólo sea por un día y no lo recomiendo, pero entonces lo hacía.

CuerpoMente

Santiago: el peor aire de A. Latina

Santiago de Chile se ha convertido en la capital con peor calidad del aire en Latinoamérica, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante este mes se ha vuelto cada vez más frecuente que cinco millones de santiaguinos se desplacen bajo una gigantesca nube de smog que ha obligado, en días pasados, a decretar medidas de alerta ambiental e incluso una jornada de pre-emergencia.

La pre-emergencia establece la paralización de 600 industrias y empresas con procesos contaminantes e impone la restricción en sus desplazamientos a 320.000 vehículos de todo tipo.

Si uno respira poco, el daño es menor
Dr. Andrei Tchernitchin, Colegio Médico de Chile

news.bbc.co.uk

miércoles, mayo 17, 2006

Los Taromenane victimas de la industria maderera

Hace pocos días, la prensa nacional dio a conocer que “madereros” habrían asesinado a un número indeterminado de indígenas Taromenane indígenas de la nacionalidad Huaorani en aislamiento voluntario.

La intensa y violenta explotación forestal en el Parque Nacional Yasuní y la zona intangible se ha realizado durante años y se realiza aún a vista y paciencia de la policía, funcionarios de medio ambiente y de militares. Los camiones cargados de madera recorren impunemente vías fluviales y terrestres y atraviesan el campamento militar.

Las masacres y muertes son repetitivas. En el 2003 fueron asesinados decenas de Taromenanes. Todo apunta a que detrás de ello había la mano de los intereses madereros. Desde entonces nada se ha hecho de oportuno y pertinente para evitar este genocidio.

Estos crímenes de lesa humanidad, son consecuencia de OMISIONES ESTATALES EN MATERIA DE PROTECCION DE NUESTRO PATRIMONIO Y DE LOS DERECHOS INDIGENAS.

Acción Ecológica Ecuador

martes, mayo 16, 2006

Los animales también sienten

Los animales tienen sentimientos que se deberían respetar, según un grupo de académicos reunidos en Londres, Reino Unido.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: las vacas disfrutan al resolver problemas y las ovejas pueden entablar amistades profundas, dijeron.

"El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología", señaló Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford.

"A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales", añadió.

news.bbc.co.uk

lunes, mayo 15, 2006

Mueren pingüinos en Argentina

Más de 100 pingüinos Magallanes muertos, cubiertos de petróleo, llegaron a las costas del sur de Argentina arrastrados por la corriente.

Otros 200 animales sobrevivieron y fueron trasladados a un centro de atención que se organizó en las cercanías de la ciudad de Río Gallegos. Allí los están limpiando y atendiendo antes de liberarlos.

Hasta el momento, más de 100 han sido tratados: les quitaron el petróleo que tenían en los ojos y en las vías respiratorias y les limpiaron las plumas.

news.bbc.co.uk

El clima es una "amenaza mortal"

La organización humanitaria Christian Aid advirtió que más de 180 millones de personas, sólo en África, podrían morir como resultado del cambio climático antes del fin del presente siglo

Las inundaciones, hambrunas y sequías causadas por el clima, así como los conflictos consecuencia de la lucha por recursos, podrían revertir recientes avances en la reducción de la pobreza, agregó el organismo.

news.bbc.co.uk